Comunicado de prensa 035/2012

Presentan en el CMQ seminario de investigación en torno a jóvenes que no estudian ni trabajan

comunicado35a_2012Como parte de las actividades de retroalimentación a las investigaciones que se realizan en El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo el seminario interno de la doctora Emma Liliana Navarrete, profesora investigadora del Colegio, quien en su trabajo se refiere a la existencia de jóvenes que no estudian ni trabajan; al respecto mencionó que la denominación que se les ha dado "nini" de alguna manera estigmatiza a los jóvenes, pues se considera que el hecho de que no ejerzan ninguna de estas actividades depende de ellos y no se asume la responsabilidad del Estado de proporcionar estas posibilidades. Esta situación también hace que se les considere delincuentes e incluso se considere que puedan convertirse en carne de cañón de los grupos delincuenciales.

Se refirió al bono demográfico el cual explicó como la idea de que el país está en el mejor momento porque el 20% de la población es joven, lo que significaría una garantía de progreso per se. La doctora mencionó que esto no sucede aunque pudiera ser real si se les otorgan las oportunidades y se materializan sus capacidades.comunicado35b_2012

El trabajo aborda el estudio de las mujeres jóvenes, de las cuales dijo, México ocupa el primer lugar en el mundo de población femenina que no estudia ni trabaja, lo cual no se considera importante porque se asume que son mujeres dedicadas a las tareas del hogar por lo que no tendrían que buscar trabajo ni seguir participando en la escuela, a pesar de que muchas de ellas tienen niveles más elevados del promedio en términos escolares.

El trabajo trata de comprobar si esta situación es un problema que se da partir del 2007 y 2008; la importancia de estudiar a los jóvenes se relaciona con el porcentaje de estos ya que representan la quinta parte de la población nacional. El objetivo principal del estudio es conocer la evolución del grupo que no asiste a la escuela ni trabaja durante los años 2000, 2005 y 2010; contabilizar y observar su comportamiento en cuanto a edad y sexo, considerando el nivel escolar y los motivos por los que no buscan trabajo, haciendo un énfasis en la población femenina.

Para la doctora Navarrete, la situación de no estudio y no trabajo en los jóvenes es multifactorial, en trabajos previos realizados se analizan las características familiares, éste aborda situaciones individuales: el sexo, la edad y la condición escolar; el universo de estudio son jóvenes de 15 a 24 años desagregados en dos grupos: 15 a 19, donde se asume que por la edad están más ligados a la vida familiar y a la actividad escolar. El otro grupo integra jóvenes de 20 a 24 años, cuyas características difieren porque en términos estrictos debían estar terminando el nivel medio superior pero es un grupo con características propias, en especial para las mujeres porque algunas ya se encuentran unidas y tienen hijos, lo que pudiera presentase como una causal para dejar la escuela y no buscar trabajo.