Comunicado de prensa 024/2012

Se presenta en Casa Toluca el libro Vivir donde nace el agua

comunicado024a_2012El libro Vivir donde nace el agua. El movimiento social mazahua en Villa de Allende Estado de México fue presentado en Casa Toluca por la autora, maestra Yudmila Irazú Gómez Reyes y por la doctora Pilar Iracheta Cenecorta, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C.

El libro, conformado por cuatro capítulos, proviene de una investigación basada en las relaciones políticas y sociales de las comunidades mazahuas organizadas en torno al problema de la desigual ditribución del agua en sus localidades, en este sentido, la doctora Iracheta consideró que los movimientos sociales no siempre cuentan con algún investigador o científico social que recoja y analice las luchas que han contribuido al logro de reivindicaciones sociales y al avance democratico, por lo que el trabajo reviste un mérito especial al rescatar la lucha de la comunidad mazahua de Villa de Allende.

El trabajo realizado en el libro parte de la hipótesis de que la organización social de la comunidad logró configurar una acción política sin necesidad de conformar una acción partidaria, es decir, la fuerza de la comunidad, su identidad y parentesco, así como las relaciones familiares, la religión y otros aspectos, fueron tan fuertes e importantes que no hubo necesidad de conformar un partido político.

comunicado024_2012Yudmila Gómez, egresada de la maestría en Ciencias Sociales con especialidad en desarrollo municipal de El Colegio Mexiquense, A. C. habló del inicio del movimiento y de las características metodológicas del trabajo, así como de algunos rasgos identitarios que permiten explicarse la importancia de este recurso natural en la cotidianidad de la comunidad. El capítulo cuatro del trabajo explora conceptos como el de género, ambiente y desarrollo, donde se observa la participación de las mujeres, quienes no son las líderes del movimiento sino que funcionan como recursos para la acción.

Asimismo se abordan factores que determinan la configuración del movimiento mazahua, el cual muestra una actualizacion en las formas de manifestación tal como la demanda del desarrollo sustentable, el apoyo de un asesor o la utilización de los medios de comunicación; también se considera al zapatismo como un movimiento que abre puertas para hacer política desde lo local.