Perfil de egreso - Maestría en Historia

Al término del proceso formativo el egresado habrá adquirido un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes congruentes con los objetivos del programa. Particularmente, el egresado habrá desarrollado:

Conocimientos sólidos sobre:

1. El campo de conocimiento, enfoque y línea de especialización en que se inserta su objeto de estudio.
  2. Los procesos históricos, su perspectiva interdisciplinaria y su dimensión local, regional, nacional y global.
  3. Los distintos enfoques teóricos y metodológicos con los que se abordan los objetos de estudios en el campo de la Historia.
  4. Aplicación de las diversas técnicas de obtención y análisis de información

Habilidades:

1. Habilidades para la reflexión, el análisis y el pensamiento crítico.
  2. Habilidades para expresar sus ideas, de manera oral y escrito, con claridad, orden y con argumentos que las sustenten.
  3. Aptitud para identificar problemas teóricos o prácticos relevantes acerca del conocimiento de los procesos históricos a fin de proponer y formular planteamientos orientados a realizar una investigación.
  4. Habilidades para la búsqueda, análisis y sistematización de información documental.
  5. La sólida formación teórica, conceptual e instrumental que obtendrá el egresado le permitirá desarrollarse en campos laborales orientados a la investigación y la docencia, en áreas de difusión y divulgación histórica en diferentes ámbitos, o bien continuar con su formación académica en un programa de doctorado.

Actitudes

1. Actitud de apertura y tolerancia hacia diferentes concepciones de los procesos históricos, así como hacia distintos enfoques teóricos y metodológicos de investigación científica.
  2. Disposición hacia el trabajo intelectual y la investigación científica.
  3. Actitud positiva hacia el trabajo colaborativo y de equipo.
  4. Actitud positiva hacia la discusión racional de proyectos de investigación en distintas fases de desarrollo y apertura hacia la opinión crítica de otros sobre el propio trabajo académico.
  5. Honestidad intelectual en todo el trabajo académico en el que se reconocen las aportaciones de otros y se distinguen de las propias.