Comunicado de prensa 052/2017

LOS MEXICANOS DEBEN CONFIAR EN SU ECONOMÍA; EL TTP, PUERTA DE ENTRADA DE MÉXICO A ASIA PACÍFICO

*Takero Aoyama, consejero de Asuntos Económicos de la embajada de Japón, ofreció conferencia en El Colegio Mexiquense, A.C., para cerrar el ciclo dedicado a los socios estratégicos de México

comunicado052a 2017A Los mexicanos deben tener confianza en su economía y en las reformas estructurales, sobre todo la energética, así como en su población joven, la calidad de sus ingenieros y su ubicación geográfica estratégica, con puertos en el Pacífico y el Golfo de México, pues sobre esa base seguirá fluyendo la inversión extranjera al país, aseguró el consejero de Asuntos Económicos de la embajada de Japón en México, Takero Aoyama.

En la última conferencia del ciclo «Las relaciones de México con sus socios estratégicos de Asia Pacífico», organizado por el internacionalista Omar Martínez Legorreta, investigador de El Colegio Mexiquense, A. C., el diplomático japonés hizo una amplia exposición de la relación comercial, política, cultural y educativa entre ambas naciones, que tienen un volumen de intercambio comercial anual que supera los 11 mil millones de dólares.

Consideró que el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), que ha quedado resuelto a nivel ministerial, será la clave para que las dos naciones sigan impulsando el libre comercio en la región Asia Pacífico, aun sin el ingreso de Estados Unidos al tratado, pues se refiere a un mercado de más de mil 100 millones de consumidores.

Acompañado del presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Víctor Humberto Benítez Treviño, dijo que el TTP puede ser visto con optimismo, sobre todo en la coyuntura actual respecto del destino que tendrá el libre comercio en Asia Pacífico y el papel que deben desempeñar Japón y México para el futuro del sistema de libre comercio.

En ese contexto, se refirió a reunión ministerial de los 11 países en Vietnam la semana pasada, en donde México y Japón jugaron un papel central para avanzar en un acuerdo marco sin Estados Unidos, que ha decidido abandonar el mecanismo, y destacó que se continuará trabajando para elaborar un texto con el que el ttp pueda entrar en vigor aun sin la potencia, pero esperando su regreso, y detalló que fue el primer ministro canadiense Justin Tradeau quien consideró que no era momento de confirmar el acuerdo.

El ttp tiene varios capítulos nuevos y modernos para la generación del siglo xxi, añadió, al grado que la renegociación del tlcan, en la que Japón y muchos países tienen puesta su atención, está tomando en cuenta el comercio electrónico y la competitividad, entre otros temas, así como reglas modernas, de ahí la importancia de que el ttp entre en vigor cuanto antes, propuso.

El consejero de asuntos comerciales de la embajada de Japón ofreció diez elementos que, a su juicio, deben fundamentar la confianza de los mexicanos en su economía, como la alta calidad de sus ingenieros y en general de la mano de obra, su desempeño como exportador manufacturero, que lo mantiene como líder en ese aspecto en América Latina, su población joven, ubicación estratégica y reformas estructurales, además del buen y estable manejo económico que han logrado la secretaría de Hacienda y el Banco Mundial desde hace más de veinte años.

Con prevención sobre el papel comercial que está jugando China, país que, dijo, ha sido el gran ganador de la globalización y el libre comercio, a pesar de que mantiene una situación política opaca y alejada de los valores que defienden otras naciones, Takero Aoyama celebró la reunión de rectores japoneses y mexicanos prevista para fines de este mes en Hiroshima, a la que acudirán representantes de treinta universidades de México.
comunicado052b 2017

En el inicio de la conferencia, el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., Víctor Humberto Benítez Treviño, hizo un recuento histórico de las relaciones entre México y Japón, destacó los logros del ciclo de conferencias y el tratado de paz que impulsó México luego de la Segunda Guerra Mundial, así como los apoyos mutuos en momentos difíciles, como los sismos y el tsunami que afectó a Japón, mientras que el investigador Omar Martínez Legorreta presentó al conferenciante y se refirió al cumplimiento de los propósitos del ciclo de ofrecer el panorama de las relaciones de México con Corea del Sur, China. India y Japón.