Crea El Colegio Mexiquense seminarios de investigación dedicados al pasado indígena y a las instituciones virreinales

La Asamblea General de Asociados y la Junta de Gobierno dieron las aprobaciones respectivas. César Camacho designa como coordinadores a los historiadores Xavier Noguez y Karen Ivett Mejía Torres.

El Colegio Mexiquense tiene dos nuevos seminarios de investigación, titulados, respectivamente, Estudios Interdisciplinarios sobre el Pasado Indígena e Historia de las Instituciones Virreinales.

comunicado041b 2023       En sus correspondientes sesiones ordinarias más recientes, la Asamblea General de Asociados y la Junta de Gobierno, los máximos órganos de autoridad de la institución, aprobaron que deje de operar el Seminario Académico de Historia Mexicana e Historia del Estado de México, para dar paso a los de nueva creación.

César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, designó al reconocido historiador Xavier Noguez Ramírez como coordinador del Seminario Académico de Estudios Interdisciplinarios sobre el Pasado Indígena y a la también historiadora Karen Ivett Mejía Torres, representante de la nueva generación de investigadores, como coordinadora del Seminario Académico de Historia de las Instituciones Virreinales.

El primero de dichos seminarios tendrá como líneas de investigación las relativas a los estudios sobre el pasado indígena del centro de México y el análisis de las fuentes indígenas, es decir, los objetos culturales y sus significados.

En tanto, el segundo trabajará la historia de las instituciones formales e informales en la Nueva España y la construcción de identidades colectivas en el México virreinal.

comunicado041a 2023       César Camacho explicó que estas acciones forman parte del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2026, particularmente de la línea de acción que plantea la «reorganización de los seminarios académicos para acrecentar la correspondencia entre sus líneas de investigación y las líneas de investigación individuales de sus miembros».

Detalló que con ello se formaliza el reconocimiento al trabajo que realizan los integrantes del ahora desaparecido Seminario Académico de Historia Mexicana e Historia del Estado de México en dos campos de estudio identificables y muy especializados, con lo que se potenciarán las investigaciones realizadas y su impacto en las actividades docentes, de difusión y de divulgación en El Colegio.

El seminario Estudios Interdisciplinarios sobre el Pasado Indígena está integrado por Xavier Noguez, Gustavo Jaimes Vences y Raymundo Martínez, y como investigadoras asociadas, Yoko Sugiura Yamamoto y Alejandra Dávila Montoya.

El de Historia de las Instituciones Virreinales está conformado por Karen Ivett Mejía Torres, María Teresa Jarquín, María del Pilar Iracheta Cenecorta y Carolina Yeveth Aguilar García.

La institución tiene ahora tiene siete seminarios, pues junto a los dos de nueva creación están los denominados Historia Contemporánea; Población, Cultura y Sociedad; Instituciones, Sociedad Civil y Políticas Públicas; Estudios Estratégicos del Estado de México y el de Gobernabilidad y Gobernanza Democráticas y Sistemas Políticos Locales
.

Comunicado de prensa 041/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 15 de julio de 2023.