Dedica la revista Korpus21 su octavo número a los grandes retos del Estado de México

Dedica la revista Korpus21 su octavo número a los grandes retos del Estado de México

César Camacho, Alfonso Iracheta, Felipe González Ortiz y Arturo Huicochea Alanís presentaron la entrega más reciente de la publicación de El Colegio Mexiquense.


La inseguridad, la política partidista, la vulnerabilidad y la asistencia social, los pueblos originarios y el desarrollo económico entre 1981 y 2021 dan materia a los artículos que se publican en el número 8 de Korpus21, la revista de divulgación científica de El Colegio Mexiquense, que en esta ocasión aborda los grandes retos del Estado de México.


comunicado042b 2023       El fascículo fue presentado en el salón Benito Juárez de la sede del Poder Legislativo, en donde César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, afirmó que la publicación se destaca por la calidad de su contenido y la perspectiva plural y sin dogmas que permite un diálogo fluido entre autores y lectores.


       Además de señalar que la legislatura del Estado de México es la más grande, plural y diversa del país, y de asegurar que un robusto Estado de Derecho crea instituciones, destacó el bicentenario de la entidad, cuya celebración ha sido atendida por El Colegio Mexiquense de manera adelantada con dos grandes encuentros académicos y publicaciones que están en preparación, así como micrositios documentales.


       Alfonso Iracheta Cenecorta, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense y autor del artículo «Ciudad e (in)seguridad: Reflexiones sobre el Estado de México», dijo que la inseguridad es una consecuencia de patologías como la pobreza y la desigualdad, pero también de la relación entre espacialidad y concentración poblacional y económica en las ciudades.


comunicado042a 2023       Se refirió al clasismo, el individualismo y los problemas de desarrollo, compartió que entre 2015 y 2022 hubo en la entidad 1.3 millones de delitos, sugirió relacionar espacialidad e inseguridad y atender el problema con una perspectiva de totalidad y transversalidad aceptando que la crisis urbana es una causa por la expansión desordenada y la especulación inmobiliaria en las que se inscribe la construcción de vivienda de interés social entre 2000 a 2018, que fue dejada en manos de los desarrolladores.


       En el comentario inicial, el profesor-investigador dijo que a El Colegio Mexiquense lo distinguen cuatro valores, a saber: la excelencia académica, la visión crítica respecto de los fenómenos estatales y nacionales, las propuestas y la presencia nacional e internacional de sus investigadores, lo que en conjunto lo hacen una de las mejores instituciones en Ciencias Sociales en el país.


       Felipe González Ortiz, profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México y autor del artículo «Construir modernidad sobre las ruinas de los pueblos originarios. Indígenas en el Estado de México», se refirió a la construcción de las ciudades coloniales sobre los sedimentos de las ciudades prehispánicas, los procesos de evangelización y mestizaje, así como los fenómenos actuales en que se da el desplazamiento forzado de los pueblos indígenas en el marco de lo que llamó un capitalismo por desposesión.


       Defendió la postura existencialista de los pueblos indígenas, a los que interesa más «estar» que «ser», y dijo que sus identidades son maleables, pues en tiempos de paz, mantienen una posición de folclor y se mestizan, pero en tiempos de lucha la cultura se moviliza y se refuncionaliza la memoria política.


       En su turno, Arturo Huichochea Alanís consideró que al gobierno le Alfredo del Maza le han tocado grandes crisis que empezaron con el sismo de 2017 e incluyeron la pérdida de la mayoría legislativa por parte del partido hasta entonces dominante, la abrogación de la Ley del ISSEMyM, que provocó un problema financiero, y la disminución de 5 mil millones de pesos en recursos por el ajuste en la población estatal con 1.2 millones de habitantes menos de lo estimado, según datos del Censo de 2020.


       Además de referir datos relativos a los logros de la administración que está por concluir, Huicochea Alanís habló de los grandes contrastes que padece la entidad, que se manifiestan en el ingreso promedio mensual de los mexiquenses, que es menor en dos mil pesos al promedio nacional, un PIB per cápita también menor y una economía que debiendo ser la más grande del país ocupa el octavo lugar
.

 

Comunicado de prensa 042/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 15 de agosto de 2023.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar