Temas históricos y de urgente actualidad, en los libros y la revista Korpus21 presentados en las ferias del libro

Participan autores e investigadores de El Colegio Mexiquense y de otras instituciones en las actividades realizadas en la FILEM y la FilUni.

El origen del Estado de México con las sucesivas segregaciones a su territorio original; los ocho números de Korpus21, la revista de divulgación científica que ha abordado acontecimientos fundadores de México y temas de importancia crucial y vigente, y libros dedicados a la vulnerabilidad manifiesta durante la pandemia y el feminicidio, forman parte de los temas abordados en las presentaciones editoriales que ha hecho El Colegio Mexiquense en las ferias del libro en curso.

comunicado048a 2023       Tanto en la Feria Internacional del Libro del Estado de México como en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios de la UNAM, la institución presentó «El proyecto Korpus21 y su pertinencia a 200 años de la creación del Estado de México».

En ambas presentaciones, se abordó el contenido de los ochos números publicados, caracterizados por tener un tema central en cada caso: la caída de Tenochtitlan, la consumación de la Independencia, el Covid19, el feminismo, la violencia y el crimen organizado, la fatiga del sistema educativo y los grandes retos del Estado de México.

Participaron en las presentaciones las historiadoras Mílada Bazant, directora de la revista, Margarita Vasquez Montaño y Tatiana Pérez Ramírez, el también historiador Raymundo Martínez García; Felipe González Ortiz, investigador de la UAEMéx, César Camacho, presidente de El Colegio Mexiquense, y Gustavo Abel Guerrero Rodríguez, editor.

comunicado048c 2023       Por otra parte, en la presentación del libro El territorio del Estado de México, origen de otras entidades federativas: relaciones de poder, estrategias sociales e identidad, se habló de los textos que componen la obra y se detallaron momentos clave de la evolución histórica de la entidad en el siglo XIX.

César Camacho, autor de la presentación, propuso al público presente en el foro Castálida un recorrido por esa centuria desde 1808 hasta las postrimerías del periodo, detalló el clima político que llevó a las segregaciones, el profundo cambió que vivió la entidad por la drástica reducción de su territorio y el hecho de que mantuvo su importancia política.

Dijo que para entender quiénes somos debemos saber de dónde venimos y que en el devenir de las sociedades no hay casualidades, sino causalidades, junto a una cadena virtuosa en la que cada eslabón se relaciona con el anterior y fortalece el que sigue, y hoy, aun con solo la quinta parte de su territorio original y las 11 segregaciones que ha vivido, el Estado de México es la entidad más poblada del país y la que más contribuye a la riqueza nacional.

En encuentro moderado por Porfirio Neri Guarneros, la historiadora María del Carmen Salinas Sandoval, coordinadora del libro, dijo que este explica los procesos de segregación tanto desde el punto de vista de las comunidades como de los políticos locales y del gobierno federal.

comunicado048b 2023       En la FilUni se presentó el libro Vulnerabilidad social y económica en México ante la pandemia de COVID 19, con las participaciones de las coordinadoras, Arlette Covarrubias Feregrino y Nelly Rosa Caro Luján, los comentarios de Carla Pederzini Villarreal, investigadora de la Universidad Iberoamericana, y la moderación de Anidelys Rodríguez Brito.

Además de presentaciones para miércoles por la tarde y jueves y viernes en la FILEM de los libros Entre la norma y la realidad. Violencia de género y feminicidio en el Estado de México, de Luz María Salazar y Tania Chávez Soto; Protagonismo y estrategias de sobrevivencia. Los otomíes en la historia de México, coordinado por Rosa Brambila Paz y René García Castro, y Las relaciones sociales en la Ciudad de México, de Andelys Rodríguez Brito, tanto en esta feria como en la FilUni, El Colegio Mexiquense tiene la venta su catálogo editorial en los estands 67 y 11, respectivamente.

Comunicado de prensa 048/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 30 de agosto de 2023.