Múltiples y exigentes las necesidades de los adultos mayores; avanza el envejecimiento de la población

Múltiples y exigentes las necesidades de los adultos mayores; avanza el envejecimiento de la población

El Colegio Mexiquense organiza el coloquio internacional «Ciudades amigables y adultos mayores», con la participación de 31 ponentes de 16 instituciones. Faltan políticas públicas de cuidado.


El desafío que plantea el envejecimiento de la población incluye diversas vejeces y contextos, los efectos de la pandemia de Covid 19, los factores emocionales -incluidas la soledad, la depresión y la ansiedad- y las relaciones de los adultos mayores con el resto de la sociedad, especialmente en entornos urbanos, pero sin restar importancia al mundo rural e indígena.


       En la primera jornada del coloquio «Ciudades amigables con los adultos mayores» se atendió el tema de la influencia del entorno en el envejecimiento, lo cual dio oportunidad de escuchar a seis especialistas que expusieron casos de México y España, en un encuentro que abarcará hasta el miércoles 27.


       José Antonio Álvarez Lobato, secretario general de El Colegio Mexiquense y encargado del despacho de la Presidencia, destacó la participación de 31 ponentes de 16 instituciones con 19 ponencias, a la par de que se refirió a los efectos del acelerado proceso de urbanización y metropolización del país, debido al cual 8 de cada diez personas viven en ciudades.


       Se refirió al aumento de la población mayor, la disparidad de condiciones en que se está dando el envejecimiento, la vulnerabilidad de una parte significativa de los adultos mayores y la necesidad de que la academia atienda este proceso con más investigación.


comunicado050d_2023        La sesión fue conducida por Karla Teresa Rojas Moreno, profesora-investigadora de estancia postdoctoral Conahcyt y principal organizadora del coloquio, con el apoyo de los investigadores Carlos Garrocho Rangel y Tania Chávez Soto.


       En la conferencia magistral del día, Gina Irene Villagómez Valdés, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, expuso «Vejeces y vulnerabilidades de la gente mayor en México», con énfasis en su trabajo en aquel estado del sureste.


       Destacó la importancia de focalizar en el territorio a los adultos mayores, los contextos, personas y grupos, cambios laborales, consumos, formas de acceso a políticas públicas y recursos, divergencia y heterogeneidades, a la par de diferencias de género, tamaños y grupos vulnerables, así como la situación de los pueblos indígenas.


       La estudiosa defendió la idea de que los adultos mayores son productivos y apoyan a sus familias, a la vez que señaló la disminución de la esperanza de vida como resultado del Covid 19, lo cual representa un atraso de 30 respecto de lo logrado antes de la pandemia; enfatizó que los cuidados a las personas mayores rebasan a las familias, por lo que hace falta una amplia política pública al respecto
.


comunicado050b 2023        Mientras Nancy Aidée Arzate Salgado, de la UAEMéx, expuso «La importancia del espacio construido para el bienestar en la vejez», con énfasis en la importancia de la aceptación del proceso de envejecimiento, Angélica Berenice Ledesma García, del IPN, presentó «Formación de la ciudadanía desde la academia para el logro de ciudades amigables. Ciudad y Adultos Mayores».


       La investigadora incluyó en la discusión de la jornada el término «cuidadanía», que poco a poco es trabajado, y relató el proceso de investigación que le permitió reunir a jóvenes universitarios con adultos mayores en una casa de día.


       Jesús Rivera Navarro, de la Universidad de Salamanca, presentó un examen por ingreso socioeconómico de lo que sucede con los adultos mayores de tres barrios de Madrid y subrayó la falta de geriatras en España y los desplazamientos de la población de los centros a las periferias, así como el impacto de la inmigración.


       Ignacio de Loyola González Salgado, de la Universidad Pablo de Olavide, presentó el trabajo «Adultos mayores de 70-79 años en Sevilla: vejez, soledad y vulnerabilidad en el entorno urbano», en el que se refirió a la incidencia de los problemas de salud mental en la población mayor, y en especial en las mujeres que padecen depresión, además de soledad.


       Para cerrar, Luisa Fernanda Rodríguez Cortés, del Instituto Mora, relató su experiencia en Iztapalapa al inicio de los programas sociales dedicados a los adultos mayores, la transformación de estos como sujetos políticos y el capital que desde entonces representan, con el hecho de que algunos se sienten humillados y exhibidos cuando se les usa para actos proselitistas.


       Este martes se hablará de ciudades y adultos mayores, en tanto que el miércoles la discusión se centrará en los condicionantes urbanos en la vejez. El encuentro se transmite por Facebook y YouTube
.

 

Comunicado de prensa 050/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 25 de septiembre de 2023.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar