Convoca El Colegio Mexiquense a rescatar las biografías y logos de pensadoras que han sido ignoradas

Convoca El Colegio Mexiquense a rescatar las biografías y logos de pensadoras que han sido ignoradas

Se trata de recuperar sus contribuciones para crear un micrositio en el que se haga la cartografía de las mujeres que, pese a sus contribuciones, no han recibido el reconocimiento que merecen.


Dedicada a las mujeres que han producido pensamiento social crítico pero han sido silenciadas por la avasallante presencia masculina, El Colegio Mexiquense emitió una convocatoria para reunir textos sobre las trayectorias de vida y la producción intelectual de personajes como las descritas.


comunicado059a 2023       A iniciativa de las historiadoras Rosa Isabel Jaimes Garrido, quien realiza una estancia postdoctoral Conahcyt, y Margarita Vasquez Montaño, profesora-investigadora, la convocatoria ha sido difundida en redes sociales y ha despertado interés, por lo cual se ha ajustado la fecha final de recepción de propuestas al 12 de enero de 2024.


       Detallaron que se busca que investigadoras, docentes, estudiantes y mujeres en general participen enviando textos sobre mujeres que han abonado al pensamiento social y crítico en busca de construir una ciencia en colectivo.


       Los textos que sean seleccionados de entre los que se reciban se destinarán a un micrositio que cartografíe a las biografiadas y con el cual se haga una contribución a reestructurar el canon de las Ciencias Sociales y las Humanidades.


       Vasquez Montaño y Jaimes Garrido dijeron que el punto de partida de los textos debe ser la historización y visibilización de las mujeres, pero en especial de su producción intelectual.


       El micrositio cartográfico estará dirigido a estudiantes, docentes, especialistas y el público, y con él se buscará también subvertir el conocimiento marcadamente androcéntrico que ha borrado las contribuciones de las mujeres en las Ciencias Sociales y las Humanidades.


       La convocatoria especifica que los textos deberán contener una breve biografía en la que se recuperen las contribuciones de la pensadora elegida y se especifiquen las barreras de género y las resistencias a las que se enfrentó, así como los logros que alcanzó, a pesar de esos límites.


       También deberá incluir las contribuciones disciplinares que la biografiada hizo y sus aportaciones con un listado de sus obras, además de las fuentes consultadas.


       Los textos propuestos deben enviarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y los que sean seleccionados pasarán a formar parte de la cartografía, a fin de ubicar geográficamente a las mujeres biografiadas.


       La convocatoria puede consultarse en las redes sociales de El Colegio Mexiquense y en breve estará disponible en la página web de la institución.

 

Comunicado de prensa 059/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 31 de octubre de 2023.

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar