Resalta la alianza de centros de investigación y dependencias para divulgar el conocimiento

Participación conjunta de titulares en las inauguraciones de los estands de El Colegio Mexiquense, el CEAPE, la UAEMéx y El Colegio de Jalisco. Van Tres presentaciones de libros CMQ en la FIL Guadalajara.

La alianza y colaboración para editar libros y hacer proyectos conjuntos entre instituciones de investigación y docencia y dependencias públicas culturales y educativas incrementa el beneficio potencial a la población, al tiempo que hace más eficientes la difusión y la divulgación del conocimiento, afirmó José Antonio Álvarez Lobato, secretario general de El Colegio Mexiquense y encargado del despacho de la Presidencia.

comunicado066c 2023       En la primera jornada de la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la secretaria de Cultura y Turismo del gobierno del Estado de México, Nelly Carrasco; María de las Mercedes Portilla Luja, secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx; Roberto Arias de la Mora, presidente de El Colegio de Jalisco, y José Antonio Álvarez Lobato inauguraron los respectivos espacios de esas instancias, para subrayar la coincidencia que hay entre ellas.

El Colegio Mexiquense tiene convenios de colaboración y ha hecho coediciones tanto con la UAEMéx y El Colegio de Jalisco como con el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal; en especial con este, coeditó varios títulos del Fondo Editorial de la entidad, entre ellos, la Historia General Ilustrada del Estado de México, el primer volumen de Cosmos, la obra magna de Alexander von Humboldt, y el tomo XVI de La Real Expedición Botánica a Nueva España. Práctica médica, de José Mariano Mociño y Martín de Sessé.

comunicado065a 2023       Libros sobre religiosidad, las redes y el capital social y la arqueología de hoy

En las presentaciones de libros realizadas el fin de semana, el público de la FIL se enteró de la publicación de Fiestas, religiosidades y devociones. Del antiguo régimen a las expresiones contemporáneas, que fue presentado por Francisco Javier Velázquez Fernández, profesor-investigador de El Colegio de Jalisco.

El historiador distinguió entre la religiosidad oficial y las manifestaciones del pueblo en torno a esa religiosidad, que incluyen el colorido y la cultura de expresiones como las que e hacen en las fiestas de la Virgen de la Candelaria en Veracruz, la danza de los parachicos en Chiapas y la romería de la Virgen de Zapopan -que el investigador estudia- en las que el pueblo se apropia de los símbolos religiosos.

En charla con José Antonio Álvarez Lobato sobre el libro coordinado por María Teresa Jarquín y Gerardo González Reyes, el comentarista habló de los ritos y devociones paralelos al catolicismo social, que representan una riqueza social estudiada hoy por historiadores, antropólogos y sociólogos, sobre todo porque las políticas culturales internacionales buscan proteger esas manifestaciones.

En tanto, Jorge Ramírez Plascencia, profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara, habló de los resultados de la práctica relacional vinculada con los usos de redes sociales y plataformas de comunicación, las cuales son objeto de un estudio minucioso y pionero en el libro Las relaciones sociales en la Ciudad de México. Reconstruyendo los nexos entre capital social y plataformas de comunicación en red desde los métodos mixtos, de Anidelys Rodríguez Brito.

La profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense hizo una reflexión sobre confianza -concepto polémico para los científicos sociales- y cohesión social, y se refirió a diversas emergencias en las que la sociedad civil ha respondido por su cuenta ante la debilidad de las instituciones, como es el caso de Acapulco hoy, que entre otros problemas y riesgos tiene al crimen organizado ocupando espacios que corresponden a los gobiernos.

comunicado066c 2023       En tanto, la presentación de Sistema de Información Geográfica (SIG) para arqueólogos. Repensando el espacio en contextos arqueológicos mesoamericanos, coordinado por Armando Trujillo Herrada, profesor-investigador Conahcyt comisionado a El Colegio Mexiquense, hizo coincidir a los comentaristas en que la obra es ya un punto de referencia y un libro de texto para estudiantes de licenciatura y posgrado, pero asimismo una oportunidad de conocimiento para lectores interesados en la aplicación de instrumentos digitales al estudio de los vestigios materiales del pasado.

En esta presentación participaron el coordinador del libro y los también arqueólogos Susana Ramírez Urrea, de la Universidad de Guadalajara, y Rodrigo Solinis-Casparius, de la Universidad de Illinois Chicago, con la moderación de José Antonio Álvarez Lobato.

Comunicado de prensa 066/2023

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 27 de noviembre de 2023.