Organiza El Colegio Mexiquense cuatro grandes coloquios dedicados al Bicentenario del Estado de México

Organiza El Colegio Mexiquense cuatro grandes coloquios dedicados al Bicentenario del Estado de México

El primero será el 31 de enero, con la participación de especialistas de ocho universidades de Europa y AL. Es la única institución académica o cultural que trabaja en la efeméride más importante para la entidad.


El Colegio Mexiquense conmemorará el bicentenario del Estado de México, a cumplirse el 2 de marzo de este año, con los coloquios «El constitucionalismo, una perspectiva comparada», el 31 de enero; «El Estado de México en su bicentenario», 5 y 6 de marzo; «Los derechos y libertades en la Constitución de 1824» (agosto) y «La Constitución Federal de 1824: orígenes y destino», cuatro grandes acontecimientos académicos que reunirán a especialistas mexicanos y extranjeros, con la participación abierta al público.


comunicado003a 2024       En el primero de esos encuentros se contará con la participación de ocho ponentes de la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Rennes, la Universidad de León (España), la Universidad de Córdoba (Argentina), la Universidad de Costa Rica, la Universidad de Guanajuato, y dos moderadores de la UNAM y El Colegio Mexiquense.


       Hasta la fecha, esta es la única institución académica o cultural que ha mantenido en el ánimo público la que es sin duda la más importante efeméride de los últimos años por lo que respecta al Estado de México.


       María del Carmen Salinas Sandoval, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, donde coordina la Maestría en Historia, recordó que desde el 31 de enero de 2022, este centro de investigación instaló la comisión conmemorativa, coordinada por la propia historiadora e integrada por los doctores Jaime Olveda Legazpi (El Colegio de Jalisco), José Antonio Ortega Serrano (El Colegio de Michoacán), Luis Jáuregui Farías (Instituto Mora), Rebeca López Mora (FES-Acatlán de la UNAM) y Diana Birrichaga Gardida (UAEMéx).


       Entre los resultados que se han tenido, en 2023 se llevaron a cabo el simposio «La creación del Estado de México en 1824 y su devenir histórico», el 27 y 28 de febrero, y 1 y 6 de marzo, coordinado por las investigadoras Margarita Vasquez Montaño y Tatiana Pérez Ramírez, y el congreso «Los constitucionalismo estatales en México a 200 años de su establecimiento», del 27 al 29 de junio, que fue coordinado por la misma Salinas Sandoval junto con los investigadores Miriam Moreno Sánchez y Óscar Hernández Santiago.


       Además, invitó a visitar el sitio institucional www.cmq.edu.mx, donde están alojados los repositorios «Documentos municipales del Estado de México, 1820-1827», «Decretos del Congreso del Estado de México, 1824-1917» y «Repositorio bibliográfico y documental sobre la erección e integración del Estado de México (1820-1835)», creados los tres como resultado de la conmemoración y abiertos a la consulta libre.


       Está muy avanzado el proceso editorial del libro El establecimiento del Estado de México. Organización política, territorio y sociedad y se trabaja en el que reúne las ponencias del congreso «Los constitucionalismo estatales en México a 200 años de su establecimiento».


       La historiadora dijo que está fuera de discusión la necesidad de resaltar la importancia de la efeméride y alentar el conocimiento de los acontecimientos y personajes ligados al nacimiento del Estado de México, así como los hechos que antecedieron a esa fundación y los que se derivaron de ella en las décadas posteriores a lo largo del siglo XIX, pues han conducido a la historia del siglo XX y modelado el devenir de la entidad más poblada del país, que es a la vez, hoy, una de las principales en materia económica.


       Invitó a la sociedad a seguir los cuatro coloquios, tres de los cuales serán presenciales en Santa Cruz de los Patos, pero todos serán transmitidos de manera simultánea por redes sociales, como espacios abiertos a las exposiciones de los especialistas y a la participación activa del público asistente.

 

 Comunicado de prensa 003/2024

Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 25 de enero de 2024

Image

Contacto

El Colegio Mexiquense, A.C.
Santa Cruz de los Patos
Zinacantepec, México
Código Postal: 51350

Teléfonos: 722 279 9908,

722 6901100,

722 6901101,

722 6901121

Buscar