Inició la 15º Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades con mensajes de Raymundo César Martínez García, presidente del CMQ, y Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad.
Con la Universidad Autónoma del Estado de México como invitada de honor, inició la 15ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades de El Colegio Mexiquense, cuyo presidente, Raymundo César Martínez García, agradeció la presencia y apoyo de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y resaltó que, además hacer investigación científica y humanística y publicarla en libros, las instituciones y centros de investigación deben lograr que esos resultados se constituyan en conocimiento compartido por amplios sectores sociales.
Ante el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, y la rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Leticia del Carmen Quintana Roldán, además de representantes de otras instituciones participantes, resaltó que no basta la publicación, sino acercar al público a la lectura, para discutir las ideas leídas y transformar el pensamiento propio a partir de ese ejercicio.
La finalidad de la feria organizada por El Colegio Mexiquense es precisamente compartir el conocimiento en cada presentación, conferencia, taller y diálogo con los autores y especialistas invitados, y aprovechar los 30 fondos editoriales expuestos de colegios, universidades, centros públicos de investigación e instituciones gubernamentales y algunas editoriales comerciales, con más de mil títulos incluidos, entre los que están unas 200 novedades, y los casi 100 títulos que estarán disponibles gratuitamente.
El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, dedicó la parte central de su mensaje a subrayar la relevancia de las ciencias sociales, que parecen operar por separado de los campos tecnológicos, pero están intrínsecamente conectadas con estos en una búsqueda compartida por comprender al mundo y al ser humano, afirmó.
Las ciencias sociales y humanas son conocimientos clave para entender los contextos históricos, las dinámicas sociales y las manifestaciones artísticas y filosóficas que dan forma a nuestra civilización, y sin ellas, el conocimiento del mundo sería incompleto, pues estaría limitado a la técnica.
El rector Barrera Díaz aseguró que la Universidad y El Colegio Mexiquense seguirán trabajando en conjunto, pues el conocimiento no se construye en claustros aislados, sino es resultado del diálogo entre diferentes perspectivas.
Las ferias del libro, como la de El Colegio Mexiquense, son un recordatorio de la importancia de alimentar la curiosidad y explorar las conexiones que nos unen como comunidades académicas y seres humanos, concluyó.
Luego de la inauguración de la feria y del recorrido por los fondos editoriales, fue abierta al público la exposición Collage análogo: de lo absurdo a lo paradójico, de Orosmán Moreno, en el Centro de Recursos Documentales y de Información Fernando Rosenzweig, y el Ensamble Clásico Cronos ofreció una parte de su repertorio.
Conferencia magistral
Pablo Gaitán Rossi, profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana, dio la conferencia magistral de inicio, titulada «Inseguridad hídrica y alimentaria», en la que sostuvo que el agua está vinculada a la seguridad alimentaria y es un derecho humano.
Hizo una amplia exposición en la que resaltó que la inseguridad del agua tiene que ver con la falta de satisfacción de los usos básicos que tiene el líquido, explicó el vínculo entre agua y alimentación, al tiempo de cuestionar los indicadores tradicionales, pues consideran la infraestructura de distribución, pero no incluyen la disponibilidad física y la calidad.
La moderadora de la conferencia fue Natalie Rosales Pérez, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, quien se refirió a la repercusión de los efectos del cambio climático, y los comentarios fueron hechos por Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, secretario general, quien se pronunció por una política progresiva de precios que haga accesible el agua a los más pobres.
La 15ª Feria del Libro de las Ciencias Sociales tiene lugar en Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, sede de El Colegio Mexiquense, y las actividades que incluye -presentaciones, talleres y conversatorios- están programadas por la mañana, a partir de las 10:00, y por la tarde, desde las 16:00, y se pueden seguir por las redes sociales de la institución.
El servicio que prestará el potrobús incluye dos corridas desde el edificio histórico de Rectoría a la Facultad de Humanidades, en CU, y hasta El Colegio Mexiquense, a las 10:00 y las 15:00, con regresos al punto de partida a las 14:00 y las 18:00, respectivamente.
Comunicado de prensa 029/2024
Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 23 de septiembre de 2024