Comunicado de prensa 034/2012

Se presenta en Casa Toluca el libro El Camino de México. Una revolución por la educación y los valores

comunicado034b_2012De la autoría del maestro Ignacio Pichardo Pagaza, fue presentado en Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. el libro El camino de México. Una revolución por la educación y los valores. El texto, que se refiere a la educación como un medio para transformar la sociedad, fue comentado por las doctoras Gloria Guadarrama y Alicia Civera, ambas profesoras investigadoras de El Colegio Mexiquense.

La doctora Civera mencionó que ante el panorama educativo actual, el libro de Pichardo Pagaza propone transitar por senderos que han probado su eficacia en distintos países, dijo que el ensayo está dividido en dos partes: en la primera se argumenta por qué entre las múltiples necesidades del país los esfuerzos deben enfocarse a la educación y en la segunda se aborda la viabilidad de una reforma educativa en la actualidad. La doctora Civera se refirió a lo planteado por el autor respecto a la existencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró que existe una centralización sindical que también se observa al momento de aplicar las reformas pedagógicas y educativas, donde la presidencia del sindicato tiene la última palabra sobre la aprobación, modificación o rechazo sobre las propuestas de las autoridades.comunicado034a_2012

Por su parte, la doctora Gloria Guadarrama consideró que el libro es un trabajo que considera a la educación como el factor dinámico que puede transformar la conducción de la política nacional y abrir un nuevo camino para México. Agregó que la obra propone un cambio en la organización de las políticas del gobierno nacional, dirigido a tomar la educación como centro, además de que destaca la necesidad de emprender, ya, los cambios que se requieren. Consideró destacable el hecho de que el texto haya sido realizado por un académico que es también político, economista, experto en administración y conocedor de distintos ámbitos del poder público.

El texto de Pichardo Pagaza se divide en dos partes e integra, desde su punto de vista, las razones por las que es posible pensar en una revolución educativa. En la presentación participó también el doctor José Alejandro Vargas Castro, presidente de El Colegio Mexiquense, A. C. quien mencionó que la presentación de este texto es una oportunidad valiosa por las posibles reflexiones que integra en torno a la importancia de priorizar aspectos sobre los que se busca incidir desde el área de las ciencias sociales y desde la labor de investigación que se realiza en el Colegio. Agregó que es importante asumir de manera responsable y autocrítica el papel que corresponde como institución educativa.