Comunicado de prensa 037/2012

Presentan en el CMQ trabajo sobre diversidad cultural y unificación en el contexto mesoamericano

comunicado037_2012La doctora Beatriz Albores Zárate profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., presentó el trabajo “Diversidad cultural y unificación en el contexto mesoamericano. Matlatzincas y mexicas”, esta investigación es parte de la labor que realiza el Seminario de historia mexicana e historia del Estado de México del Colegio.

En su trabajo, la doctora Albores se refiere al dominio que los mexicas ejercieron hacia los pobladores de la provincia otomiana del matlatzinco en el siglo XVI, explicó que esta dominación se realizó a través de campañas armadas y de un proceso de nahuatización que continuó, incluso, luego de la llegada de los españoles. Mencionó que las razones de este proceso fueron político-económicas y tenían la finalidad de unificar algunos aspectos culturales de los otomianos con la tradición nahua-mexica.

El trabajo analiza diversa prácticas, agrícolas o no, tal es el caso de la veintena otomiana, relacionada con el ciclo del maíz de temporal, la cual no se menciona explícitamente en las descripciones de las fiestas de las veintenas correspondientes de los mexicas, además de que no muestra relación con las prácticas de los otomianos.

En la investigación se señala que el cambio que procuraban los mexicas consistía en darle un peso distinto a la primera etapa de cosecha, en la que el fruto, si bien ya está formado en su totalidad, todavía es inmaduro. Esa etapa tenía una importancia particular para los otomianos, sobre todo en términos agrícolas, y también en el aspecto ritual, lo que se relaciona con su concepción del mundo.

La investigación señala cómo, a partir de una variante agrícola de temporal, los mexicas y los otomianos enfatizaron una etapa distinta del cultivo del maíz, particularmente en la fase de cosecha, lo que correspondería a sus respectivas formas ideológicas.

En el trabajo se tratan los principales aspectos de la nahuatización de los otomianos, en particular los matlatzincas, en el entendido de que existen relatos de combates, así como datos y estudios del desplazamiento lingüístico en la zona central del matlatzinco pero no existen más indicios relacionados con el cambio que efectuaban los mexicas.

El trabajo de la doctora Albores hace énfasis en el significado de la veintena otomiana debido la información velada que aparece en las narraciones en algunos estudios que se refieren al tema, en el entendido de que esa falta de transparencia constituye un indicador específico de la nahuatización que estaba en curso cuando llegaron los españoles a los valles centrales del país.