Comunicado de prensa 039/2012

Activa el desciframiento de la escritura maya interpretaciones fundamentadas y unitarias


comunicado039_2012“La tumba de Pakal en el Templo de las inscripciones” es el nombre de la conferencia dictada por el doctor Guillermo Bernal Romero, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se realizó en al Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, A. C. como parte del ciclo 2012 de Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica organizado el Cuerpo académico de Historia mexicana e historia del Estado de México.

Durante la conferencia, Bernal comentó que actualmente se tiene mayor información respecto a la historia de los antiguos mayas, en especial desde sus propios escritos, lo cual permite reconocer la voz de las dinastías y permite a los investigadores moderar muchos de los escritos en diversos sentidos, además que ha permitido encontrar facetas insospechadas de la cultura mesoamericana.

Bernal habló sobre la tumba de Pakal en el templo de las inscripciones y realizó una semblanza de este gobernante con el fin de explicar por qué la colectividad palencana construyó una cámara funeraria tan importante para él, también se refirió a los fundadores de Palenque y a los procesos de disputa que este sitio tuvo con otros pueblos, asimismo realizó la descripción de algunas partes del Templo de las inscripciones.

Explicó que la herencia simbólica de Pakal rebasaría a sus sucesores por ser una figura paradigmática, dijo que a Palenque, luego de la muerte de Pakal, se le dificultó mantener el ritmo de crecimiento político y militar en el sentido de que fue una de las ciudades más refulgentes del clásico maya, incluso, actualmente, la obra de este personaje aún destaca por su calidad artística y sus atrevidos diseños arquitectónicos, así como por el poderío que se manifiesta en los edificios. Mencionó que tanto Pakal como Palenque son importantes porque permiten reconocer los tejidos más íntimos del poder político y de la lógica del poder dinástico de los señoríos mayas del período clásico, además, a través de ellos es posible reconocer en la iconografía muchas de las valencias que tenía el gobernante en vida y luego de la muerte y entender la manera en que éstas fueron fundamentales en la argumentación de sus sucesores.

Bernal consideró que toda la historia escrita en los tableros del Templo de las inscripciones, el texto glífico más largo que se conserva del período clásico maya, conforma una masa crítica que permite acceder a interpretaciones más fundamentadas, dijo que el desciframiento de la escritura maya ha activado estas interpretaciones, lo cual representa una labor integrada donde epigrafistas, arqueólogos de campo, antropólogos físicos, y otros relacionados con esta labor, tienen un papel fundamental para encontrar interpretaciones unitarias.

La última conferencia que integra el ciclo de conferencias 2012 de Arqueología y etnohistoria de Mesoamérica se denomina “El calendario y la concepción del tiempo entre los mexicas” y se llevará a cabo en el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense el 13 de junio a las 13:00 hrs.