Comunicado de prensa 040/2012

Presentan libro sobre gobernanza y redes de política pública en el CMQ

comunicado040a_2012En la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A.C. se llevó a cabo la presentación del libro Gobernanza y redes de política pública en espacios locales de México, texto de reciente edición que, explicó el presidente del Colegio, doctor José Alejandro Vargas Castro, se estructura en dos apartados: lo referente a cuestiones teóricas y metodológicas de la gobernanza, y la aplicación de estos postulados en análisis de casos concretos.

comunicado040b_2012La obra fue comentada por la doctora María del Carmen Pardo, de El Colegio de México, quien habló de aspectos generales del libro, mencionó que se abordan temas poco explorados cuyas referencias provienen de autores extranjeros, lo que puede ser indicador de que en México los comportamientos sociales siguen respondiendo a formas públicas jerarquizadas donde es difícil identificar el componente ciudadano como un cabal insumo de la transformación social. Agregó que el texto adquiere relevancia particular en el sentido de que incluye reflexiones teóricas en las que se proponen conceptos nuevos y definiciones renovadas. El texto también fue comentado por el maestro Ignacio Pichardo Pagaza, quien habló del capítulo del texto que se refiere a las comisiones y comités de agua potable existentes en Toluca.

El libro fue coordinado por el doctor Francisco Porras, del Instituto Mora, quien ofreció un panorama del contexto de elaboración del libro, dijo que fue resultado del apoyo de un proyecto de ciencia básica del Consejo nacional de ciencia y tecnología (CONACYT) . Respecto al libro, explicó que algo presente en todos los artículos es la centralidad del gobierno, mencionó que aunque se observa mayor interorganizacionalidad, ésta no es una condición para que la participación de la sociedad civil implique mayor definición de lo que se puede hacer.

Asimismo participó el maestro Dionisio Zabaleta, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), comentó que cuando se habla de gobernanza se accede a un argumento circular, lo que quiere decir que como gobernanza es bueno seguir haciéndola aunque la evidencia empírica muestre que los casos de fracaso son mayores que los de éxito, en especial en contextos como el mexicano con escenarios de baja institucionalidad, asimetrías de poder entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, o de simulación política. En este sentido, dijo que el libro se circunscribe a la gobernanza como red, ya que trata de librar un manto normativo y mantener una visión centrada en el concepto de las redes y las implicaciones que tiene para un gobierno construirlas.

Finalmente, la doctora Cecilia Cadena, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, se refirió a las redes de política pública, mencionó que este proceso de gobernanza que quiere mostrar una nueva relación del gobierno con la sociedad, no necesariamente implica que la participación de la gente en los diversos procesos de prestación de bienes y servicios sea inducida por el Estado, por ello han empezado a surgir las redes de política, con los matices que implica cada caso en la aplicación del concepto.