Comunicado de prensa 041/2012

Presentan libro acerca de los jóvenes y su relación con la educación y el trabajo

comunicado041b_2012El libro Jóvenes. Inserciones y exclusiones a la escolarización y al trabajo remunerado, coordinado por Silvia Vázquez González y Sagrario Garay Villegas, fue presentado en Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. y comentado por la doctora Patricia Román Reyes, de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como por el doctor Henio Millán Valenzuela, profesor investigador del Colegio.

Esta obra tiene como eje central el trabajo de los jóvenes en una diversidad de situaciones y contextos. Al respecto, la doctora Román mencionó que se trata de una atractiva selección de documentos que, desde distintas miradas, analizan y discuten las formas en que los jóvenes se relacionan con las dos dimensiones relevantes de su vida: la educación y el trabajo. Todos son análisis desde dos supuestos rectores: la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos los jóvenes y la heterogeneidad que este grupo tiene en México.

comunicado041a_2012Mencionó que la temática del empleo de los jóvenes lleva a reflexionar acerca de la gran necesidad, ante la ausencia, de generar políticas sociales en materia de empleo focalizados a los jóvenes, lo que representa un reto para los hacedores de política, pero también para los investigadores, quienes aportan la pauta para saber hacia quién, cómo y por qué dirigir los esfuerzos.

El doctor Henio Millán realizó un análisis crítico de cada uno de los artículos que integran el libro, señaló que el tema fundamental del texto es la inserción y la exclusión de los jóvenes en la educación y el trabajo, destacó los aspectos más importantes de las distintas investigaciones e hizo observaciones a los trabajos desde los niveles metodológicos hasta los contextos en que cada uno de ellos se desarrollan.

La coordinadora, Silvia Vázquez, explicó el contexto en que fue elaborado el libro, cuyo contenido integra los trabajos: “El empleo. Retos y problemas de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad o exclusión” de Silvia Vázquez; “La educación formal y la inserción laboral de los jóvenes de origen mexicano en Estados Unidos”, de Francisco Román; “Entre la inclusión y la exclusión: los jóvenes ante el mundo laboral y el educativo”, de Emma Liliana Navarrete; “Fracaso escolar y exclusión laboral: medidas para su abordaje como base para la incorporación social y laboral. El caso de zonas de vulnerabilidad social”, de María del Castillo Gallardo y Concepción Nieto; “Buenas prácticas docentes en contextos de vulnerabilidad y exclusión social”, de Magdalena Jiménez; y “Estudiantes universitarios que trabajan. El caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, de Artemisa López.