Comunicado de prensa 043/2012

Presentan seminario sobre sexualidad y reproducción enfocada a jóvenes

comunicado043a_2012En Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo el seminario Sexualidad y reproducción de jóvenes en México: reflexiones desde la academia y las políticas públicas; donde se presentaron trabajos en torno a estos temas desde distintas perspectivas, tal es el caso de la doctora Yuriria Alejandra Rodríguez Martínez, del Centro nacional de equidad de género y salud reproductiva, quien realiza la investigación “Subjetividad, género y sexualidad de jóvenes de clase media”. Al respecto mencionó que su trabajo es cualitativo y tiene un contexto de realización en términos de la visión que se ha tenido a propósito de la sexualidad en la adolescencia y la juventudcomunicado043b_2012

Yuriria Rodríguez habló del contexto actual respecto a la visión de reproducción y sexualidad, dijo que a partir de los noventa estos temas se observan con base en el concepto de ciudadanía, por lo que forman parte de un contexto de derechos humanos, lo cual ha implicado, asimismo, ciertos avances en aspectos como la integración de contenidos de esta índole en los programas educativos, o la aplicación de programas de salud pública que impulsan el reconocimiento de que las prácticas sexuales pueden darse por otros motivos que no se relacionen directamente con la reproducción.

El trabajo de la doctora Rodríguez tiene el objetivo general de conocer, desde la perspectiva de género, los significados del erotismo en el caso de jóvenes de clase media alta de la ciudad de México, la intención es establecer un marco referencial para contextualizar a estos jóvenes y para indagar en sus experiencias eróticas y corporales con el fin de describirlas de acuerdo con los significados a atribuidos por ellos al erotismo y al placer.

La maestra Elizabeth García Hernández, de la UAM Iztapalapa, presentó el trabajo “¿Problema para quién? El embarazo adolescente como proyecto de vida entre adolescentes pobres; mencionó que el embarazo entre adolescentes se asocia con sectores económicos bajos, por lo que comentó que es necesario hacer referencia a aspectos como la desigualdad social; su trabajo se enfoca en la dinámica de las mujeres de dichos sectores; su trabajo parte de la idea de que al interior de la clase baja no todos los embarazos son iguales ni tienen la misma trayectoria sexual reproductiva. La investigación analiza estas trayectorias y busca saber cómo se articulan con las trayectorias escolares y laborales. Al respecto, uno de los puntos importantes de la investigación es que en el sector estudiado, el embarazo no provoca el abandono de los estudios, sólo el 22% de las encuestadas abandonaron su trayectoria escolar por esta causa.

“Tres modelos de comportamiento sexual y reproductivos en mujeres jóvenes de la ciudad de México”, es el nombre del trabajo de la maestra Nelly Caro Luján, de El Colegio Mexiquense, A. C. La investigación se orienta a develar el proceso de toma de decisiones de las jóvenes de dos sectores socioeconómicos, para saber cómo procesan ellas las influencias externas (económicas, sociales y culturales) y los factores internos (creencias, deseos y conocimientos), así como la valoración de las expectativas futuras de las jóvenes sobre sus decisiones sexuales y reproductivas.

“La vinculación entre sexualidad, reproducción y consumo de sustancias” fue la investigación que la maestra Alma Rosa Colín, del departamento de equidad y género de los Centros de Integración Juvenil, A. C., presentó. Ella mencionó que hay una valoración distinta de las mujeres respecto a los hombres que consumen o abusan de ciertas sustancias desde antiguas culturas.

Finalmente se presentó el trabajo “Transexualidad y juventud: reflexiones desde el trabajo de campo en México” de Erica Marisol Sandoval Rebollo, UAM Xochimilco, quien señaló que las investigaciones, con enfoque social y cultural, sobre la transexualidad en México son escasas, recientes, y se reducen a ciertos espacios geográficos. En este trabajo se aborda la construcción subjetiva y corporal de las personas que se dicen o son nombradas transexuales; se exploran algunos aspectos que permiten observar una mayor presencia de estos jóvenes. Agregó que no existe un discurso sobre transexualidad, aunque luego de los noventa, se ha aumentado la visibilidad y el activismo, así como el desarrollo de las políticas públicas aunque todavía se ajustan a un discurso clínico.