Comunicado de prensa 047/2012

Egresan los primeros maestros en Historia por El Colegio Mexiquense, A. C.

comunicado047_2012Contribuir a la investigación regional es uno de los objetivos de los posgrados que ofrece El Colegio Mexiquense, A. C., éste se cumple con cada uno de los trabajos realizados por los egresados de las maestrías, tal es el caso de la investigación presentada por Karen Ivett Mejía Torres, primera titulada de la maestría en Historia.

El trabajo de investigación, denominado “Las cofradías en el valle de Toluca y su relación con el crédito a fines de la época colonial”, presenta un estudio de estas agrupaciones, entendidas como organizaciones de personas que no pertenecían a la iglesia pero que se organizaban con fines de devoción y asistencia social, y que rendían culto a una advocación con la aprobación de la Corona y la iglesia, lo que en términos actuales se conoce como una mayordomía.

El trabajo habla de la función social y económica de las cofradías del valle de Toluca, analiza a qué se dedicaron, así como su funcionamiento como mecanismo de aglutinación social, de establecimiento de lazos de hermandad, control social y evangelización. En el aspecto económico funcionaron como organizaciones crediticias que brindaban préstamos a un grupo selecto de personas ligadas a las mismas organizaciones.

Las cofradías funcionaron como mecanismos de asistencia social que dieron a la gente ayuda en el momento de la muerte, mantuvieron el apego a la iglesia mediante los cultos, las devociones, la realización de fiestas, fueron un mecanismo de sucesión donde las personas se relacionaban y adquirían prestigio. Las cofradías de Zinacantepec, Metepec y Toluca daban préstamos a sus integrantes. No obstante debían aportar cuotas, cuyo incumplimiento les valía la expulsión.

Las cofradías se integraron por niveles sociales altos y medios, los de clases más bajas no podían pertenecer debido a las condiciones de pago, la dirección siempre fue ejercida por integrantes de la clase alta. Sin embargo, las cofradías no podían ser consideradas como negocio porque legitimaban su intervención en actividades económicas mediante sus fines piadosos, lo que justificaba su injerencia en los negocios.

Posterior a Karen Mejía, de esta primera promoción de la maestría, se han titulado también Ma. del Rosario González García con la tesis “Tribunal de Vagos en Toluca.1845-1853”, y Rodrigo Terrazas Valdez con “Biografía política de Francisco Modesto de Olaguíbel (1833-1848)”.

La convocatoria para la maestría en Historia abre en 2013, actualmente está abierta la que corresponde a la décimo octava promoción de la maestría en Ciencias Sociales con especialidad en desarrollo municipal. Para mayores informes consultar la página www.cmq.edu.mx