Comunicado de prensa 048/2012

Presentan trabajo de investigación en relación con el noreste de Asia


comunicado048_2012El Colegio Mexiquense, A. C. integra su trabajo de investigación en cinco seminarios académicos que agrupan líneas, temas y campos de problemas en las áreas de ciencias sociales y humanidades; perteneciente al seminario Estudios estratégicos del Estado de México, el profesor Omar Martínez Legorreta, investigador del Colegio, presentó el trabajo “El noreste de Asia: Las nuevas iniciativas para una arquitectura de integración regional. La participación de México”

Explicó que en la región Asia pacífico es particularmente importante el noreste de Asia debido a que está constituido por importantes economías: Japón, Corea del sur, principalmente, y China; el especialista mencionó que el crecimiento económico de estos países ha redundado en el desarrollo de la región con el hecho innegable de que para la economía de las tres naciones se requirió el impulso de la primera, lo que dio lugar al posicionamiento de la segunda y que actualmente ejerce la última.

Martínez Legorreta habló de la situación de México en su desarrollo económico, desde su ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, GATT por sus siglas en inglés, y los distintos tratados comerciales que el país ha negociado, ofreció un panorama general de la economía relacionada con los países del noreste de Asia y algunas de las razones por las que ciertos acuerdos no rindieron frutos en América Latina.

En la nueva arquitectura económica para Asia Pacífico, el profesor Martínez Legorreta destacó el caso de las actuales negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) al que acaba de ser admitido México y apuntó lo qué significa su participación en la negociación del mismo. el cual deberá concluirse y firmarse antes de la próxima reunión del mecanismo de APEC, en noviembre de 2012.

Como la participación de México en el TPP fue a invitación de Estados Unidos, difícilmente se considera la posibilidad de hacer acuerdos regionales sin la participación de este país.

En términos generales mencionó que la tendencia en la región de Asia Pacífico es la de crear instituciones económicas regionales que salvaguarden las regiones sin entrar en competencia con el Fondo Monetario Internacional, que complementen la acción del Fondo y les permitan mantener una importante autonomía en las crisis que sufra la región. Destacó algunos aspectos de las economías mencionadas. Dijo que el noreste de Asia en un espacio de oportunidades para quien desee impulsar la economía nacional en distintos sectores.

Se refirió al caso específico de los estados de la Federación los que, en ocasiones, buscan la participación económica de otros países, misma que no siempre se consulta, cuando se busca el aumento de las exportaciones.

El trabajo, que continúa en proceso de desarrollo, fue comentado por el doctor Alfredo Román Zavala, de El Colegio de México y por el profesor Eduardo Morales, investigador de El Colegio Mexiquense.