Comunicado de prensa 049/2012

Ex alumnos de la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal obtienen primer lugar y menciones honoríficas en premio IAPEM 2012

comunicado049a_2012Ramón Fernández Mejía, egresado la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal de El Colegio Mexiquense, A. C. obtuvo el primer lugar en el premio bienal del IAPEM 2012, con el trabajo El papel de la contraloría social en el programa federal Vivienda Rural. El caso de San José del Rincón, Estado de México.

En esta investigación, Ramón Fernández evalúa el esquema de contraloría social como una política pública. La contraloría social es una modalidad para la rendición de cuentas implementada por el gobierno federal para la vigilancia en la aplicación correcta de los recursos provenientes de los programas sociales; para Ramón Fernández, su aplicación permite y, tendría que permitir, ampliar el concepto de democracia en el sentido de la participación ciudadana.

Con el trabajo realizado observó algunas deficiencias del programa, desde el punto de vista de las autoridades y de la ciudadanía, en el sentido de la participación activa de estos y de la responsabilidad que asumen al participar en el esquema de la contraloría. La evaluación del esquema de contraloría social y la visualización de las razones por las qué no se alcanzan los objetivos y metas del programa sienta precedentes para aplicarse en diversos contextos de evaluación del esquema.

comunicado049b_2012Respecto al premio IAPEM 2012, Ramón Fernández consideró importante que el conocimiento adquirido en la institución permitiera la obtención de este premio ya que representa el trabajo de varias personas; agregó que es importante que sea una contribución para la sociedad ya que el conocimiento que no es útil para la sociedad no es útil para ningún sentido de la vida.

La investigación estuvo bajo la dirección de la doctora Cecilia Cadena, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, quien considera que el trabajo constituye un análisis revelador para todos los actores involucrados: beneficiarios, gestores públicos, gobiernos de los tres niveles y ciudadanos en general, quienes son los que, finalmente, aportan los recursos públicos. Cecilia Cadena dijo que el trabajo consideró a todos los actores involucrados en el proceso, lo que permitió ubicar ciertas inconsistencias en la forma de operación, que si no se atienden y resuelven, dejarán a la contraloría, igual que muchas iniciativas de los gobiernos, como parte de la historia de fracasos para transparentar la acción pública.

Finalmente, la doctora Cadena mencionó que es un gran logro el que Ramón Fernández haya obtenido el premio IAPEM que reconoce a la mejor investigación sobre administración pública, porque es señal de la seriedad, calidad y rigurosidad de los trabajos que realizan los alumnos de la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal, posgrado que ha obtenido el prestigio y reconocimiento del programa a nivel nacional e internacional.

Victorino Barrios Dávalos y José Luis Estrada Rodríguez, también egresados de esta maestría, obtuvieron menciones honoríficas con los trabajos Transparencia y rendición de cuentas en el Estado de México: 2000-2008 y La representación en el gobierno municipal y su calidad democrática. Análisis de caso de los ayuntamientos: Toluca, San Mateo Atenco y Xonacatlán, Estado de México (2009-2011), respectivamente.

Esta no es la primera ocasión en que egresados de la Maestría en Ciencias Sociales que ofrece el Colegio se hacen merecedores de esta presea, es el caso de José Alejandro Vargas Castro, en 1998, y Martha Laura Hernández Pérez, en 2004.