Comunicado de prensa 051/2012

Concluye la presentación de la Historia General ilustrada del Estado de México

comunicado051a_2012En la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo la presentación de los tomos 5 y 6 de la Historia general ilustrada del Estado de México, con lo que concluyó el ciclo de presentaciones que componen esta obra coordinada por los doctores María Teresa Jarquín Ortega y Manuel Miño Grijalva.

En la presentación participó la doctora Diana Birrichaga, quien habló del contenido de algunos capítulos que conforman el tomo 5 de la obra; dijo que en él destaca una nueva historiografía en la que surgen líneas de investigación por retomar para una nueva versión. Asimismo, señaló la importancia de lo visual en la obra pues, consideró, permite mirar la historia de manera diferente.

Manuel Miño Grijalva consideró que la obra es un esfuerzo único porque contó con la participación de más de 90 investigadores, mencionó que la naturaleza del texto permitió sólo la integración de grandes líneas de investigación, razón por la que no fue posible abordar algunos temas específicos. Agregó que, de alguna manera, la obra define el papel académico y de investigación de El Colegio Mexiquense. A. C.comunicado051b_2012

El doctor Sergio González López habló de la estructura del volumen 6, se refirió a los distintos aspectos que integran el denominado “período institucional” y mencionó algunos trabajos que, consideró, permiten al lector hacer un análisis profundo de las condiciones que imperan actualmente en la entidad.

El doctor Paolo Riguzzi, profesor investigador de El Colegio Mexiquense y coordinador, junto con el doctor Luis Jaime Sobrino, del tomo 6 mencionó que el volumen incluye los ejes centrales que explican la extraordinaria transformación de la entidad desde diversos aspectos: la distribución de los recursos, tanto materiales como humanos, en el estado; el uso del espacio, en lo que respecta a ocupación del suelo; la población, el crecimiento y la evolución demográfica; y las esferas de gobierno.

La Historia general ilustrada del Estado de México se encuentra para su consulta y venta en la Biblioteca Fernando Rosenzweig y librerías del Colegio, respectivamente.