Comunicado de prensa 052/2012

Inicia en el CMQ el ciclo Educación en Iberoamérica con una experiencia Argentina

comunciado052_2012Dentro del ciclo de conferencias Educación en Iberoamérica. Miradas historiográficas a problemas educativos y pedagógicos se llevó a cabo la conferencia Educación rural y formación de maestros. Una mirada desde la historia educativa en Argentina, dictada por la doctora María Rosa Brumat de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Brumat es doctora en Estudios Sociales de América Latina por el Centro de Estudios Avanzados, licenciada y profesora en Ciencias de la Educación por la misma Universidad; durante su doctorado realizó estancias de investigación en El Colegio Mexiquense, A. C. bajo la tutoría de la doctora Alicia Civera, profesora investigadora del Colegio.

En la presentación, María Rosa Brumat habló sobre su tema de investigación, el cual se refiere a los procesos de formación docente de maestros rurales en Argentina; abordó el análisis de políticas educativas para la educación rural, la formación docente, las instituciones formadoras de maestros y la educación en sectores rurales campesinos.

Mencionó que las razones para estudiar el tema de la formación de maestros rurales en Argentina se relacionan con la escases de trabajos y producciones académicas que se refieren a éste; así como a la ausencia específica en la formación de los maestros en las políticas y programas de formación. Asimismo, aborda el tema debido a la complejidad de lo que supone la tarea de los maestros que se desempeñan en medios rurales.

La presentación estuvo organizada en tres grandes núcleos, el primero se refirió a la ubicación de Argentina y las organización del sistema educativo; posteriormente habló de la historización de períodos en la formación de maestros rurales y finalmente realizó algunas reflexiones que hacen anclaje en su trabajo de tesis de doctorado, entre las que mencionó su interés por la apropiación de las políticas en cada una de las instituciones formadoras de maestros. Así como la existencia de un plan de estudio que se modifica dependiendo de los contextos políticos, educativos y sociales en los que se insertan las instituciones, además de las estrategias con las que se construyen propuestas que varían de una institución a otra.

La siguiente conferencia se denomina El exilio pedagógico español de 1939, y se realizará el 4 de septiembre a las 17:00 hrs. en Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C.