Comunicado de prensa 053/2012

Se presenta en Casa Toluca el libro 200 años de urbanización de en México

comunciado053_2012Moderada por el presidente de El Colegio Mexiquense, A. C., doctor José Alejandro Vargas Castro, se llevó a cabo la presentación del libro 200 años de urbanización en México, un texto que recoge las memorias del XII seminario-taller internacional de la red mexicana de ciudades hacia la sustentabilidad. La obra fue presentada por el maestro Rafael Pérez Fernández, director del Departamento de Arte y Diseño en la Universidad Iberoamericana de León y compilador, quien mencionó que el perfil de los que participan en el libro no es estrictamente académico, la obra, dijo, no contiene sólo investigaciones, sino que se integran prácticas relacionadas con el tema.

Agregó que en la publicación existe una reflexión sobre lo que ha pasado históricamente pero contiene, también, el sentido de futuro, ya que la existencia de la Red implica mirar proyectivamente. Es en este sentido que el texto, dividido en “Historia urbana”, “Actualidad en las ciudades mexicanas” y “El futuro de las ciudades mexicanas”, ofrece un sentido de búsqueda.

Destacó que el libro contiene experiencias que se viven en la ciudad, al interior, cotidianamente; 80% por ciento de su contenido se relaciona con la experiencia local que está narrada no estrictamente por investigadores, sino por personas que manifiestan lo que hacen y lo que viven, sin que por ello carezca de rigor metodológico.

Por su parte, el doctor Alfonso X. Iracheta Cenecorta, señaló que el libro es un reflejo de fotografía de las preocupaciones que tienen en México los que piensan en la ciudad, dijo que este texto transmite la preocupación que existe por trabajar, desde la academia, al margen de las grandes organizaciones, para abrir espacios y foros para debatir sobre un tema fundamental y estratégico de seguridad y sobrevivencia como es la ciudad.

Comentó que el libro muestra prioridades, es decir, temas centrales de desarrollo del país, tal es el caso del déficit profundo de recursos como el agua, la nula coordinación que existe en torno a la movilidad, o el apoyo intenso a la industria automotriz y a la construcción de vialidades, lo cual, asimismo, se vincula al tema de cambio climático.

Se refirió a casos específicos, dijo que en las ciudades mexicanas más de la mitad de quienes las habitan son pobres, o muy pobres, y no poseen perspectivas de cambiar esa condición, por lo que el futuro es que de 6 a 7 de cada 10 habitantes vivirán en condiciones de pobreza, esto, mencionó, implica un problema en la inexistente oferta de suelo para estos sectores, y consecuentes crecimientos irregulares con accesos de riesgo y problemas de diversos tipos.

Habló, asimismo, de la migración, dijo que México es el principal país en movilidad en el sentido de migración, no sólo por la gente que se va y regresa del extranjero, sino por la movilidad interestatal, producto de la inseguridad, que está asociada al tema de la ciudad.

Este libro, coedición de El Colegio Mexiquense, A. C., la Universidad de Guanajuato y el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, se encuentra, para su consulta en la biblioteca del Colegio, y para venta en las librerías de la institución o en la Feria del Libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades que organiza el Colegio y que se llevará a cabo del 2 al 5 de octubre en Casa Toluca.