Comunicado de prensa 057/2012

El Colegio Mexiquense, A. C. busca consolidarse jurídicamente como institución autónoma académica, financiera y administrativa

comunicado057a_2012El 1 de octubre de 1986 se fundó El Colegio Mexiquense, A. C. con la intención de ser una institución dedicada a la investigación y la docencia en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Desde hace 26 años, esta labor no sólo se ha llevado a cabo de manera constante, sino que ha establecido los vínculos necesarios para relacionarse con diversos sectores que hacen posible que dichas actividades incidan efectivamente en el entorno.

En la ceremonia de celebración del 26 aniversario, llevada a cabo en al Aula Mayor de la ex hacienda de Santa Cruz de los Patos, donde tiene sede el Colegio, el presidente, doctor José Alejandro Vargas Castro, señaló que esta es una oportunidad para celebrar los logros obtenidos, reconocer los retos y replantear los objetivos, así como el camino a seguir para su consecución. Dijo que en esta administración del Colegio, la labor se ha constituido en cuatro ejes: investigación que trasciende, educación para el desarrollo, vinculación efectiva con la sociedad y desarrollo institucional.comunicado057b_2012

Se refirió a la labor científica de investigadores, mencionó, asimismo, que los programas académicos tienen el reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, los cuales obtienen un nivel de preparación para el desarrollo de la investigación, la docencia y el servicio público. Destacó los premios obtenidos por la comunidad del Colegio, la apertura de la Casa Toluca y la próxima sede Valle de México en Tlalnepantla.

Entre los retos que enfrenta el Colegio, dijo, se encuentra crecer y consolidarse como institución de educación superior y como centro de investigación, con apoyo de la Secretaría de Educación del Estado de México, consolidar jurídicamente al Colegio Mexiquense como instancia con autonomía académica, financiera y administrativa que pueda desempeñar sus funciones con mayores recursos y mejores condiciones, para así seguir contribuyendo al avance de las Ciencias Sociales, de las Humanidades, y de la entidad federativa.

En la ceremonia estuvo presente el Secretario de Educación del Estado de México, y presidente de la Asamblea General de Asociados del Colegio, Lic. Raymundo Martínez Carbajal, quien dijo que para el gobierno del Estado de México, instituciones como el Colegio forman parte de sus fortalezas, por lo que se brindarán los apoyos necesarios para que esta institución siga desplegando conocimiento y sea posible alcanzar sus metas. Habló de la producción editorial realizada en el Colegio, la existencia de la Revista Economía, Sociedad y Territorio, y los programas de posgrado, al respecto dijo que cada logro es resultado del trabajo de la comunidad.comunicado057c_2012

Otros invitados fueron el Lic. Fernando Macotela Vargas, director general de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el licenciado Enrique Mendoza, diputado local propietario por el distrito I de Toluca, el ingeniero José Antonio Álvarez Lobato, secretario del Colegio, y el doctor Walter Bernecker, investigador de la Universidad de Erlanger, Nürenberg, Alemania, quien dictó, en el contexto de celebración, la conferencia Política y economía en la Unión Europea: crisis existencial u oportunidad del futuro.

A propósito de la conferencia, el doctor mencionó que la Unión Europea atraviesa la crisis más grave desde su fundación, la cual está originada en la construcción de la unidad económica y monetaria que no consideró la integración de políticas de integración única, existía una sola moneda pero no una constitución social europea. El doctor Bernecker subdividió su intervención en dos partes: los aspectos económicos y los aspectos políticos como consecuencia de la crisis, sostuvo que en lugar de aprender de los errores, las fuerzas políticas dominantes exacerban la crisis con una dosis más fuerte del medicamento incorrecto.

Consideró que el programa de austeridad y recortes salariales no aliviará los conflictos sociales; la crisis del euro, agravada desde 2009, tiene tres dimesiones: el aumento de la deuda pública, las balanzas de cuenta corriente de países con moneda euro divergentes y las finanzas públicas sujetas a mercados de capitales desregulados.comunicado057_2012

Dijo que la cuestión de la democracia se ha abierto paso en medio de la crisis económica y financiera; actualmente se asiste a una crisis de democracia nacional y europea, puesto que las soluciones que se dan a la crisis del euro agravan el programa democrático. Agregó que en esta época el sistema económico, frente a los tiempos de la guerra fría, no se siente amenazado por una alternativa comunista, por lo que no existe una necesidad de crear mecanismos para redistribuir mejor la riqueza creada y garantizar el apoyo social, ni una alternativa fuerte, sino una dirección racional que conduzca a resultados llevaderos.

Consideró que lo más urgente es elaborar una nueva estrategia europea de crecimiento cualitativo y empleo, que tenga en cuenta que la deuda pública no se reduce con medidas de asuteridad sino únicamente a través del crecimiento.

La presentación de esta conferencia, así como diversas actividades académicas forman parte de la celebración de los 26 años del Colegio, tal es el caso de la Feria del libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades que se llevará a cabo del 2 al 5 de octubre en Casa Toluca.