Comunicado de prensa 059/2012

Diversos temas se abordan en el segundo día de la Feria del libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades del CMQ

comunicado059a_2012El segundo día de actividades en la Feria del libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades que organiza El Colegio Mexiquense, A. C. integró presentaciones de libros y conferencias que abordaron diversos temas. Es este el caso de la conferencia Cambios en la experiencia religiosa en México de Hugo José Suárez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien planteó diez puntos de la cuestión religiosa en México y lo que, consideró, son cuatro problemas teóricos pendientes en el tema.

Mencionó que en la actualidad existen diferencias en torno a la consideración de México como un país eminentemente religioso, observó que en últimas fechas, y en especial en el caso de los jóvenes, las tendencias han cambiado en la medida de que muchas de las conductas se han desinstitucionalizado o han ido en declive; habló también de la mutación y expansión iconográfica de la religión.comunicado059b_2012

Las actividades matutinas incluyeron, también, la conferencia del doctor Walther Bernecker de la Universidad de Erlanger, Nürenberg, quien habló de las condiciones de la Unión Europea en el año 2012. Consideró que en el plano económico la crisis europea no se limita a los problemas de deuda pública y a la viabilidad de la eurozona puesto que se trata de una crisis autoinducida a partir de un diseño institucional inadecuado y de políticas basadas en gran medida en la convicción neoliberal.

Agregó que la crisis pone en entredicho el experimento europeo de gobernanza democrática transnacional y de redefinición de la ciudadanía en clave cosmopolita. Ya que la crisis de la Unión Europea es en gran medida una profunda crisis de legitimidad democrática de la que se nutren los populismos de derecha que amenazan con renacionalizar la política y la ciudadanía europea.

Posteriormente se llevó a cabo la presentación del libro: ¿Podemos reducir la corrupción en México? límites y posibilidades de los instrumentos a nuestro alcance del doctor David Arellano Gault, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), cuyo texto fue comentado por los maestros Adrián Franco, del INEGI y Gilberto García Vázquez del CIDE.comunicado059c_2012

David Arellano mencionó que el libro plantea a la corrupción como un sistema, lo que implica la participación, observación y aceptación de estos actos; agregó que el texto trata de analizar instrumentos a partir de algunos datos obtenidos en la Secretaría de la Función Pública respecto a las sanciones.

Gilberto García Vázquez, consideró que la obra aborda la corrupción desde la perspectiva de una empresa privada, que se aleja de los discursos morales y éticos y ve de manera práctica los mecanismos que existen para el combate a la corrupción, además de que reflexiona en los instrumentos que permiten acercase a una administración alejada de la idea utópica de desaparecer este problema.

El maestro Adrián Franco ofreció porcentajes en relación a diversos aspectos de la corrupción en lo municipal, estatal y federal, consideró que en la posibilidad de terminar con la corrupción se requiere un enfoque social y gubernamental, puesto que no es posible ver a la administración pública parcializada.

La Feria del libro de la Ciencias Sociales y las Humanidades continúa hasta el 5 de octubre de 2012, es posible consultar el programa en la página del Colegio www.cmq.edu.mx