Comunicado de prensa 060/2012

Economía y arte en el tercer día de la Feria del libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades del CMQ


comunciado060a_2012El doctor Walther Bernecker, de la Universidad de Erlangen, Nürenberg ofreció la conferencia magistral Competencia comercial europea a través del Atlántico en el contexto de la Feria del libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades que organiza El Colegio Mexiquense, A. C.

Bernecker ofreció un panorama amplio de las diversas circunstancias que configuraron la economía mexicana luego de procesos históricos como la Independencia, siempre a partir del desarrollo económico de países europeos. El especialista, en el contexto económico mundial, consideró las características comerciales de México y la historia de las relaciones establecidas con la nación británica, desde su inicio hasta su fin.

Como consideraciones finales, Bernecker mencionó que la economía mexicana experimentó en el último cuarto del siglo XIX una transformación en sus bases: se amplió la infraestructura de transporte ferroviaria y marítima, las importaciones y exportaciones se dispararon durante el porfiriato; la economía especialmente del norte del país estaba cada vez más interrelacionada con la estadunidense. En la década de los años 70, la conexión de la economía mexicana con la estadunidense se situaba por encima del 50%, ya a finales del siglo abarcaba casi el 75%.

comunciado060b_2012Bernecker mencionó que debido a la demanda de trabajo, comida y bienes de consumo, el mercado nacional evolucionaba hacia una economía que promovía la agricultura interna, el comercio nacional y la industria de bienes de consumo, al mismo tiempo se dio inicio a un cambio en el comercio exterior, aumentando la importancia de los bienes de producción como maquinaria y equipamiento ferroviario. El aumento del comercio exterior mexicano, dijo, se debió al aumento del comercio del país con los Estados Unidos, lo que implicaba una superioridad de este comercio en relación con la Europa entera; aún con las acciones de Porfirio Díaz para apoyar la relación entre Europa y México no fue posible evitar el declive comercial con esta parte del mundo.

Por otra parte se presentó el libro Pintura Virreinal en Michoacán, volumen I, donde participaron los doctores Nelly Sigaut y Víctor Gayol, del Colegio de Michoacán, y el doctor Óscar Mazin, de El Colegio de México. Este libro es el primero de cinco volúmenes de pintura milenaria en Michoacán que integra, además de la imagen de la obra, un texto analítico que da cuenta del origen e historia de la obra.

comunciado060c_2012Al respecto, Víctor Gayol mencionó que el libro conlleva una crítica explícita al interés que se ha puesto en los grandes monumentos, en detrimento de otros segmentos del patrimonio cultural. Por su parte, Nelly Sigaut consideró que el patrimonio no existe si no se construye, puesto que es algo que debe ser en las comunidades, otorgándole a éstas el valor patrimonial del objeto.

En esta jornada también se presentó la conferencia Los usos de la historia. Saneamiento y pago por servicios ambientales en la cuenca del Río Lerma del doctor Martín Sánchez Rodríguez y Las Ciencias Sociales y el servidor público, del doctor Alfredo Carlos Victoria Marín de la Contraloría del Poder Legislativo del Gobierno del Estado de México, entre otras actividades.

Esta feria concluye el 5 de octubre con diversas actividades que se circunscriben al tema de Las cuentas del tiempo: paisaje cultural, astronomía y calendarios.