Comunicado de prensa 062/2012

Concluye con éxito el coloquio El arte de la Biografía

comunicado062a_2012El coloquio El arte de la biografía. Entre la imaginación histórica y la ficción literaria, organizado por la doctora Mílada Bazant, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C. concluyó con éxito. Esta actividad formó parte de la celebración del 26 aniversario del Colegio y fue realizado en memoria del historiador y biógrafo Jan Bazant.

La inauguración estuvo a cargo del doctor Enrique Krauze Kleinbort, quien mencionó que reducir la historia a biografías es un despropósito que lleva a distorsiones futuras, aunque afirmó que la historia tampoco puede prescindir de la biografía porque sin ella no se entienden aspectos como el arte, la cultura o la política de algunos países. Consideró que la biografía tiene, ante la novela, la gran limitación de tener que ser veraz; dijo que los biógrafos no pueden inventar aunque es posible imaginar la mente de los biografiados.

Dijo que la hermana menor de la historia, como llamó a al biografía, tiene más de dos mil años de ejercerse, pero es necesario debatir y criticar los libros biográficos y estar al tanto de lo que se escribe.comunicado062b_2012

En el coloquio se abordaron distintos diversos temas en torno a la biografía, desde perspectivas distintas, e incluso, desde sus propios trabajos de investigación. La doctora Ana Rosa Suárez, del Instituto José María Luis Mora habló de la forma en que consideró la literatura puede auxiliar a los biógrafos, a partir de la práctica como lectora. Mencionó que la obra literaria es un reflejo, consciente e inconsciente, de la situación social por lo que representa una fuente de consulta, es decir, un material indispensable para comprender la cotidianidad de cierta época.

Algunos participantes abordaron el tema desde sus propias investigaciones, tal es el caso de Las conversiones de Hidalgo, del doctor Carlos Herrejón Peredo. O de Intriga y suspenso en el andamiaje biográfico, de Daniela Spenser.

Otros trabajos presentados fueron Mitos, mentiras y estereotipos: el reto de la biografía feminista, de la doctora Francie Chassen-López; del Tejido narrativo a cargo de la doctora Susana Quintanilla; Los retos de la narración biográfica para la historia, de la doctora María del Carmen Collado y Entre la imaginación histórica y la ficción literaria, de la doctora Mílada Bazant.

El coloquio concluyó con la realización del curso Técnicas de ficción útiles para la biografía, ensayo, memorias de viaje y otros, impartido por C.M. Mayo, autora, entre otras obras, de El último príncipe del imperio mexicano.