Comunicado de prensa 063/2012

Presentan en el CMQ software de modelación de uso de suelo

comunicado063_2012Como parte de las actividades que las instituciones participantes de la Red temática pobreza y desarrollo urbano realizan, el doctor Pedro Donoso de la Universidad de Chile presentó en El Colegio Mexiquense, A. C. el software de modelación de uso de suelo denominado Cubeland.

Donoso, quien está a cargo del laboratorio de transporte y suelo de la Facultad de Ingeniería de dicha universidad, explicó que esta herramienta ayuda a pronosticar las tendencias futuras del desarrollo de una ciudad, en términos de su densidad, concentración y segregación, lo que permite entender las dinámicas inmobiliarias en torno al desarrollo de actividades económicas o residenciales

Este software, explicó Donoso, considera los temas de transporte, mercado de uso de suelo, entre otros aspectos que permiten la evaluación de proyectos o aplicación de políticas de la ciudad; el programa permite “ver el futuro” y hacer intervenciones apropiadas en la ciudad en beneficio de los habitantes, quienes pueden valorar distintos aspectos para el diseño, reduciendo o variando los aspectos de la aglomeración.

Donoso explicó que para el desarrollo de este software se ha trabajado en herramientas cuantitativas, utilizando el conocimiento teórico mundial y las técnicas que permiten diseñar instrumentos; el fin es tener estimaciones que ayuden a tomar decisiones considerando los efectos que ocurrirán en años futuros.

Esta herramienta fue desarrollada inicialmente en Santiago de Chile, actualmente se ha establecido un proceso de internacionalización, lo que la ha convertido en un programa con más de treinta licencias vendidas en el mundo, donde ya se han desarrollado algunas aplicaciones importantes fuera de Chile, tal son los casos de Minneapolis, Beijing, entre otros.

La planificación de uso de suelo es un factor relevante para mejorar la movilidad de la ciudad, por lo que la ubicación apropiada de las actividades en una ciudad puede contribuir enormemente a mejorar la calidad de vida de las personas, en términos de reducción de tiempos de viaje, así como los efectos de contaminación, permite, asimismo, mayor acceso a actividades, así como el análisis de la segregación o situaciones que incentivan la pobreza.

Donoso consideró que las universidades tienen el papel de ofrecer el conocimiento a la ciudadanía, así como de incentivar y motivar el conocimiento de este tipo de herramientas que prestan un gran beneficio en los procesos de planificación.