Comunicado de prensa 064/2012

Concluye en el CMQ el coloquio La nación y los pueblos indígenas en México, siglo XIX

comunicado064a_2012La Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. fue la sede del Coloquio La nación y los pueblos indígenas en México, siglo XIX. Revisión historiográfica. Una actividad organizada por el Colegio, en conjunto con la Facultad de Humanidades de Universidad Autónoma del Estado de México.

El Coloquio, dividido en dos días, incluyó la participación de investigadores de diversas instituciones: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán, la Dirección de Estudios Históricos del INAH, el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma del Estado de México, El Instituto de Investigaciones Históricas, la Universidad Veracruzana, La Universidad Autónoma de Hidalgo y la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, además de las instituciones convocantes.

comunicado064b_2012El coloquio fue inaugurado por el presidente del Colegio, doctor José Alejandro Vargas Castro, quien mencionó que cada una de los conferencias posee, por el tema que trata, singular valor; por otra parte, refrendó el interés del Colegio por seguir promoviendo el estudio de las Ciencias Sociales y las Humanidades en casos de temas relevantes como el que se trata en el coloquio.

Coordinado por las doctoras María del Carmen Salinas Sandoval, coordinadora de investigación de El Colegio Mexiquense, y Diana Birrichaga Gardida, de la UAEMéx, así como por el doctor Antonio Escobar Ohmstede, del CIESAS-DF, el coloquio se realizó con la intención de establecer comunicación entre los investigadores que trabajan el tema en distintos lugares del país, lo que llevaría a una reflexión en torno a lo que falta seguir investigando.

La organización del coloquio implica hacer una reflexión en torno a la pregunta ¿qué se ha hecho historiográficamente respecto a los pueblos de las distintas entidades de la república mexicana? El punto central de la actividad es saber cómo los pueblos de indios del siglo XIX contribuyeron a la formación del estado nacional y observar cómo los diversos grupos indígenas participaron, negociaron o rechazaron la idea de la nación cívica y cultural.

Durante el coloquio se habló de distintos aspectos de grupos indígenas del país. Algunas de las ponencias presentadas en el coloquio fueron Luces y sombras en la historia de los grupos indígenas en Sonora, de Zulema Trejo; Nueva revisión de la historiografía de los pueblos indígenas en Chiapas, de Dolores Palomo; La construcción de la Nación (1820-1876). Debates y tendencias historiográficas sobre los pueblos del Estado de México, de Diana Birrichaga y Gloria Camacho.