Comunicado de prensa 065/2012

Jeffrey Parsons habla en el CMQ de la importancia arqueológica de la cuenca de México

comunicado065_2012La importancia arqueológica de la cuenca de México se debe a que fue el corazón de los grandes cacicazgos y Estados urbanizados de la mesoamérica prehispánica; al respecto se habló en la conferencia magistral ofrecida por Jeffrey Parsons, profesor emérito de la Universidad de Michigan, en el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, A. C.

Durante la conferencia, denominada La arqueología de la Cuenca de México, el doctor Parsons habló de los reconocimientos arqueológicos que fueron llevados a cabo en la cuenca durante la década de los sesenta y los setenta. Parsons presentó el avance demográfico de algunas zonas y planteó algunas interrogantes específicas referentes a problemas que aún no han sido investigados, tal es el caso del impacto a nivel regional del colapso de Teotihuacan a fines del clásico o de el desarrollo de los estados posclásico a nivel regional.

Posteriormente consideró que el camino que debe seguirse con la futura investigación en la cuenca de México tiene la ventaja de que contar con buenas preguntas y un muestrario de sitios que sobreviven; para llevarla a cabo dijo que se requiere mayor investigación de campo en sitios que son protección oficial, así como mayor conservación y estudio de colecciones y notas de campo, o fotos viejas, existentes en bodegas y archivos. Se refirió asimismo a la necesidad de más investigación etnográfica con aplicaciones en la interpretación arqueológica.

Parsons habló de diferentes regiones en los que se realizó investigación en diferentes períodos, así como de algunas de las técnicas utilizadas en el estudio, algunos de los trabajos fueron en distintos momentos, por lo que en ocasiones algunas de las actividades cotidianas de los habitantes de la zona permitieron observar algunas características. Habló de la importancia de las fotografías antiguas de zonas específicas porque ofrecen un testimonio de los cambios que suceden en el terreno y permite entender cómo se vivía y qué se producía en los asentamientos.

Finalmente hizo una reflexión en torno a la época actual de desarrollo, urbanismo y estructura comercial, así como a la desaparición de los medios de vida tradicional, en el entendido de que su avance se realiza en detrimento de la conservación de zonas de estudio.

La conferencia funcionó como introducción a las actividades posteriores que tiene planeadas en el Colegio, es decir al curso especializado La etnoarqueología y su rol en la interpretación arqueológica, donde se abordarán tópicos más específicos como el aprovechamiento del maguey, la etnografía arqueológica de la producción de sal o la utilización de recursos lacustres en la cuenca de México. El curso se llevará a cabo el 31 de octubre y 1 de noviembre en las instalaciones del Colegio, para mayor información se puede visitar la página www.cmq.edu.mx.