Comunicado de prensa 069/2012

Se integra El Colegio Mexiquense A. C. al Consejo Nacional desde lo local

comunicado69a_2012El Colegio Mexiquense, A. C. se integró al Consejo Nacional desde lo local, cuyo objetivo es verificar que los municipios cumplan con los indicadores que promueven el desarrollo institucional para un buen gobierno, el desarrollo económico sostenible, el desarrollo social incluyente y el desarrollo ambiental sustentable. Con ello, El Colegio Mexiquense se suma al esfuerzo que hace el Consejo para enriquecer los temas de la agenda desde local, en la que se revisan algunos parametros con los que deben cumplir los gobiernos municipales para reflejar su desempeño en beneficio de la población.

El presidente de El Colegio Mexiquense A. C., doctor José Alejandro Vargas Castro, explicó que la institución se integra, a través de este Consejo, a los organismos de apoyo municipal de las entidades federativas del país, y a otras diez instituciones educativas que desarrollan la metodología mediante la cual se revisan dichos indicadores. Con ello, el Colegio, además de tener voz y voto en la evaluación, tendrá la posibilidad de incidir en el diseño de políticas públicas de impulso al desarrollo municipal. Apuntó, que la importancia de la incoporación de las instituciones académicas a este Consejo radica en la posibilidad de aportar perspectivas que abran nuevas líneas de investigación, que ayuden a hacer más eficiente la admistración pública y su vinculación directa con la sociedad. De ahí que temas como la transparencia, la rendición de cuentas o la labor de los servidores públicos se traduzca en una mayor confianza en el desempeño de los gobiernos municipales.

comunicado69b_2012Es importante mencionar que aunque el Colegio ingresa a partir de octubre a este Consejo nacional, su labor se ha enfocado a dicha tarea desde hace dos años, siendo, junto con la Universidad Autónoma del Estado de México, una de las dos instituciones verificadoras de la entidad. En febrero próximo se celebrará una reunión en Michoacán donde se presentarán las propuestas de trabajo acordes a las temáticas de investigación que se manejan en el Colegio.

El Colegio Mexiquense, A. C. desarrolla parte de su investigación en torno del municipio, basta mencionar que se ofrece la maestría, única en el país, de Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal; de aquí la importancia de que la institución participe en actividades que impulsen el desarrollo integral de estos ayuntamientos.