Comunicado de prensa 070/2012

Se realizó la Mesa itinerante de El Colegio Mexiquense, A. C. en Ixtlahuaca

comunicado070_2012Entre las actividades para difundir la investigación que realiza El Colegio Mexiquense, A. C. se encuentra el programa Mesas itinerantes, práctica en la que investigadores de El Colegio y de otras instituciones dan a conocer avances, o resultados de sus estudios, respecto a diferentes aspectos históricos, sociales y culturales de los municipios mexiquenses en los sitios de los que se habla y donde los habitantes del lugar son el público principal.

Este programa inició poco después de la fundación del Colegio, hace 26 años, como iniciativa de la maestra Rosaura Hernández y actualmente es coordinado por el maestro Raymundo César Martínez García, lider del seminario Historia Mexicana e Historia del Estado de México.

A la fecha se han realizado más de noventa Mesas itinerantes, en sesenta y dos municipios mexiquenses. Producto de ellas se ha editado la serie Cuadernos Municipales, donde se compilan los trabajos expuestos en los municipios visitados, publicaciones breves pero indispensables para llenar el todavía existente vacío de literatura académica referente a municipios.

La mesa itinerante de Ixtlahuaca se efectuó en la Casa de Cultura Quím. José Donaciano Morales, con el apoyo de la asociación civil Por un Ixtlahuaca posible, la AMECROM y el ayuntamiento. Raymundo Martínez mencionó que el trabajo que se genera en las universidades y los centros de investigación tiene que llegar a la gente que le interesa. Agregó que para que la gente cuide el lugar en el que vive necesita conocerlo, por lo que las ciencias sociales y la historia tienen fines muy prácticos como formar identidad y promover la ubicación de las personas dentro de una tradición y un devenir histórico.

En la mesa, la primera participación fue de la doctora Laura Reyes Montes, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), quien presentó el trabajo “Ritual agrícola y cosmovisión en el área de Ixtlahuaca”, elaborado en coautoría con la doctora Beatriz Albores Zárate, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense. Este avance de investigación es un trabajo etnográfico sobre el conocimiento mesoamericano persistente en la actividad agrícola en el contexto de distintos entornos en la región Ixtlahuaca-Jocotitlán, en la porción norte del Valle de Toluca, así como su relación con algunas prácticas rituales.

El maestro Raymundo Martínez García, presentó el trabajo “La conceptuación de la muerte en la época prehispánica”; realizó una síntesis de lo que se ha escrito en torno a la muerte a partir de las fuentes nahuas. Se refirió al origen mítico del mundo y a la analogía entre el ciclo agrícola del maíz y el ciclo de vida y muerte del ser humano.

La doctora María de los Ángeles Velasco Godoy, de la ENAH, expuso el trabajo “Apreciación iconográfica de un plano de contenido geográfico del siglo XVI en términos del pueblo de Ixtlahuaca”. Explicó, a partir del documento pictográfico, lo relacionado con las tierras en merced solicitadas en la época colonial. La lectura del documento considera la situación histórica de quienes lo crearon y la expresión artística del mismo.

“La subprefectura de Ixtlahuaca en la primera mitad del siglo XIX” fue la investigación que Alberto Ramírez, presidente de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales, presentó, en ella habló de las autoridades de la jurisdicción de Ixtlahuaca, de su constitución y evolución política. Dijo que la jefatura política debe ser identificada como un mecanismo de control político económico y social del Estado mexicano sobre la autonomía municipal, lo que significa autoridades regionales designadas para controlar los municipios.

Finalmente, los licenciados Sergio López Alcántara y Abraham Fabián Hernández, ambos de la UAEMéx, presentaron el trabajo “La hacienda de Enyege: una historia”, el cual se centró en una hacienda enclavada en el municipio de Ixtlahuaca a finales del siglo XIX y principios del XX, especialmente sobre el uso y aprovechamiento de recursos naturales en relación a la producción agrícola. También abordaron la transformación del paisaje agrario, la dominación territorial de la hacienda y la coyuntura del movimiento armado iniciado en 1920, con las implicaciones del reparto agrario. La mesa itinerante finalizó con una ronda de preguntas y comentarios por parte del público.