Comunicado de prensa 071/2012

Participa El Colegio Mexiquense en el encuentro de investigadores del pensamiento novohispano


comunicado071_2012El Colegio Mexiquense, A. C. participó, junto con la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Mexiquense de Cultura, y otras instituciones, en el XXV Encuentro de investigadores del pensamiento novohispano.

El encuentro contó con la participación de especialistas mexicanos y extranjeros que se congregaron para debatir en torno a diversas temáticas respecto a este pensamiento. De manera específica, investigadores del seminario Historia de México y del Estado de México de El Colegio Mexiquense, participaron en la mesa Presencia novohispana en el valle de Toluca.

En la mesa, el doctor Xavier Noguez Ramírez abordó diversos aspectos, tal es el caso de la presencia de las mujeres en algunos códices; a partir de ciertas imágenes ubicadas en los documentos se refirió a las que consideró las mujeres refundadoras.

El maestro Raymundo Martínez García habló de los Códices Techialoyan del Valle de Toluca; se refirió a las características de este grupo de códices, así como a las situación de dicho corpus documental en presente, asimismo, realizó un análisis de los elementos más constantes en su relato sobre el pasado.

La doctora María Teresa Jarquín presentó un trabajo relacionado con los escudos de armas del valle de Toluca, mencionó que el objetivo de su investigación es analizar la naturaleza y proyección que tuvieron los escudos de armas en las sociedad novohispana

En la mesa también participaron el doctor René García Castro, quien presentó el trabajo Tlacotepec y la defensa del Xinantécatl en el siglo XVI, y el doctor Gerardo González Reyes que habló del testamento como espejo de la religiosidad novohispana en la Villa de Toluca en el siglo XVII, ambos investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México.