Comunicado de prensa 072/2012

Se realiza investigación en torno a los espacios de la política habitacional en la zona metropolitana de Toluca


comunicado072_2012La maestra Carolina Pedrotti, investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C. presentó, en seminario interno, la investigación Los espacios de la política habitacional reciente en México, producción y calidad residencial en la zona metropolitana de Toluca; este trabajo busca ligar la calidad de los espacios producidos en el contexto de la política habitacional reciente en el país con las condiciones de producción establecidas en la gestión local de dicha política.

Para explicar esta relación, Pedrotti consideró que es necesario evidenciar los hilos conductores entre la política en sus enunciados a nivel general, la gestión de la política, la producción de los espacios que provienen de esa gestión y la calidad de los espacios.

El referente espacial de la investigación es la zona metropolitana de Toluca en las últimas dos décadas, que es donde se ha dado, básicamente, la producción de la política habitacional reciente y específicamente en la tipología de espacio residencial que son los conjuntos urbanos.

La pregunta central que la investigación trata de responder es cómo influyen las condiciones de producción del espacio que establece una política habitacional desde sus enunciados generales hasta su operación local en la calidad residencial de los espacios producidos, para ello, Carolina Pedrotti trabaja en la explicación de los elementos que han caracterizado la política habitacional reciente en México, es decir, qué orientación ha tenido, qué conceptos se han manejado y qué actores han intervenido.

comunicado072a_2012Asimismo, aborda la política habitacional como política social, la vivienda como el motor del crecimiento económico, situación que se traduce y contextualiza en un ámbito de gobierno intermedio, que es el del Estado de México, y a partir de él se explica cuáles han sido los cambios en los marcos regulatorios, administrativos y operativos de la producción habitacional y la gestión del suelo para este uso. El trabajo, asimismo, explica las condiciones de producción de la tipología de espacios residenciales y evidencia la calidad residencial de los conjuntos.