Comunicado de prensa 074/2012

Estudian la alfabetización en el pensamiento de Vasconcelos y Torres Bodet

comunicado074_2012El doctor Carlos Escalante Fernández, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A. C. presentó, en seminario interno, el trabajo Alfabetización, analfabetismo y analfabetos en el pensamiento de José Vasconcelos y de Jaime Torres Bodet. La investigación trata de reconstruir el pensamiento de los dos intelectuales mexicanos en torno a las campañas de alfabetización que desarrollaron en el país.

En el trabajo se menciona que en México el problema del analfabetismo ha estado presente a lo largo de más de dos siglos de historia, y, aún cuando se ha buscado erradicarlo a través de acciones al interior del sistema escolar y de otro tipo de programas, como las campañas de alfabetización, sigue siendo un problema socioeducativo en México.

El trabajo busca mostrar algunos rasgos sobre las concepciones que tenían estos personajes sobre la educación, el analfabetismo y la alfabetización; asimismo, se abordan su promoción de campañas de alfabetización.

El trabajo del doctor Escalante plantea que “ambos intelectuales y políticos buscaron afirmar las bases nacionales de la formación de los ciudadanos sin renunciar a ubicar ese proceso formativo en el amplio marco internacional”; considera que las ideas y la labor realizada en torno a la alfabetización es un hito importante que debe ser considerado dentro del estudio de la historiografía de la educación. El trabajo de estos personajes en la secretaría de educación ha sido reconocido como el más importante en la historia de la secretaría, por lo que el planteamiento de arribar al estudio de su labor se relaciona con la posibilidad de aprender del pasado en lo referente a las campañas de alfabetización.