Comunicado de prensa 075/2012

El Colegio Mexiquense inicia actividades en la FIL Guadalajara

comunicado075_2012bLuego de la inauguración del estand, El Colegio Mexiquense, A. C. inició su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la presentación de Los estudios territoriales en la Revista Economía, Sociedad y Territorio (EST), XV años de historia, publicación que fue comentada por Jaime Preciado Coronado, del CUCSH-UDG, quien mencionó que, la publicación, al plantearse estos temas entra necesariamente en un debate multi, inter y transdisciplinario, lo que significa que todos los ámbitos de las ciencias sociales están presentes a partir de un discurso en el que se dialoga con las otras disciplinas y en el que no se pierde el perfil y las especificidades que reclamas las distintas materias que se abordan.

Preciado citó a Édgar Morán en su planteamiento referente al triple desafío en el mundo intelectual, lo que se relaciona con el diálogo entre distintas ciencias en vías de la producción de nuevos conocimientos. Consideró que en la revista se procura esta relación y que avanza sobre tres líneas: los estudios urbanos, los metropolitanos y los regionales. Preciado abordó, desde la actualidad las distintas materias que integran la revista y consideró como un acierto más de la publicación la diversidad regional de los artículos que la integran.

comunicado075a_2012Edith Jiménez Huerta, del INESER-UDG, mencionó que la revista EST difunde el trabajo académico no sólo de El Colegio Mexiquense, A. C. sino de diversas instituciones, agregó que en ella han colaborado investigadores de diversos países y que sus páginas abren las puertas a artículos en diversos idiomas. Consideró que la periodicidad ininterrumpida de su publicación, la sostenida calidad de su contenido y la estricta dictaminación de sus artículos la hicieron merecedora de la integración al reconocido índice de revistas mexicanas de investigación del CONACYT. Destacó la importancia de la sección de reseñas de libros, pues dijo es una manera de estar al tanto de los libros que en son de interés en el área.

Por su parte, María Guadalupe Moreno González, del CUCSH-UDG, consideró que las fortalezas de EST la han posicionado a nivel nacional e internacional como una de las revistas de mayor prestigio académico en las áreas de los estudios sociales, geográficos y económicos, entre ellas ha configurado la creación de redes de participación científica y se ha consolidado con la configuración de redes del conocimiento y la creación de una comunidad científica cada vez más amplia, diversa e internacional.

La revista EST cumple 15 años y recientemente se ha integrado a Scimago Journal & Country Rank de Scopus-Elsevier Scimago Journal & Country Rank de Scopus-Elsevier. La participación del Colegio en la FIL continúa con la presentación del libro Políticas Educativas y agenda de gobierno: equidad y calidad, pendientes.