Comunicado de prensa 076/2012

Proyecto educativo, agenda pendiente en el país

Presenta El Colegio Mexiquense libro sobre políticas educativas en la FIL Guadalajara

comunicado076a_2012Políticas educativas y agenda de gobierno: equidad y calidad, pendientes es el libro que coordina la doctora Gloria Guadarrama, y que fue presentado en el salón B del área internacional de la FIL Guadalajara como segunda actividad de El Colegio Mexiquense, A. C.

El texto, que presenta las reflexiones de expertos sobre temas sustantivos para la integración de un nuevo proyecto nacional, fue comentado por la doctora María Luisa Chavoya Peña, UDG, quien consideró que el texto pone bajo la lupa de reconocidos investigadores del país a la educación mexicana y a la política educativa, por lo que, consideró se convierte en un a obra de referencia obligada para los interesados en el tema y para las autoridades educativas.

La doctora Angélica Peregrina Vázquez, de El Colegio de Jalisco, habló de los diversos artículos que integra el texto, destacó que tres de los seis capítulos que integran el libro se dedican al fenómeno indígena, lo que no deja ser significativo de la existencia de patrones de inequidad en las oportunidades educativas de que han adolecido los descendientes de las culturas originarias del territorio nacional.

comunicado076_2012Por su parte, la doctora Gloria Guadarrama, señaló que la intención del libro es rescatar una reflexión sobre la educación y la importancia del tema educativo para la agenda del gobierno y para la del siglo XXI. Consideró que aunque la educación ocupa un lugar primordial en la agenda nacional pero no ha sido el centro de ella, no se ha establecido como el punto en el que el gobierno procure y logre consolidar algunos esfuerzos que definan el rumbo,

Agregó que en los años recientes, la agenda educativa no ha recibido ni la atención ni la integralidad que requieren las demandas de desarrollo del país en términos educativos. Consideró que el rumbo de la educación tiene que ver con las exigencias del desarrollo económico, social, del proyecto del país, pero las prioridades de los gobiernos, hasta este momento, no han estado estructuradas en torno al eje de la educación.

Asimismo, comentó que los autores que participan en el libro perfilan los desafíos que enfrentará el país en las décadas venideras y ponen la mirada en los puntos claves el proyecto educativo, a través de los debates recientes sobre el futuro de educación y de la práctica, por lo que forma parte de la agenda pendiente y se centra en la calidad, equidad de la educación y la necesidad de vincular la oferta educativa con las demandas del mercado laboral y la integración del proyecto educativo federal con las entidades federativas.

La siguiente presentación de libro del Colegio en la FIL será Metrópolis en crisis. Una propuesta de solución a la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala del doctor Alfonso Iracheta Cenecorta.