Comunicado de prensa 077/2012

Se presenta el libro Metrópolis en crisis en FIL Guadalajara

comunicado077_2012Metrópolis en crisis. Una propuesta de solución a las zona metropolitana Puebla- Tlaxcala es el título del libro que el doctor Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, A. C. presentó en el salón A del Área internacional en la FIL Guadalajara.

El texto, que pretende poner a consideración de funcionarios, académicos y público en general, los resultados de una investigación que describe los procesos que determinan los fenómenos y los problemas metropolitanos en la región, fue presentado por los doctores Francisco Vélez Pliego, del ICSH-BUAP y Francisco Valverde Díaz de León, de la Ibero-Puebla.

Al respecto, Vélez Pliego consideró que Iracheta propone desarrollar un modelo de planeación para acercarse al estudio de estas zonas metropolitanas. Por su parte, Valverde Díaz de León se refirió al contenido del libro y mencionó que el texto deja abierta la tarea de aportar respecto a la búsqueda propuestas para el mejoramiento de las condiciones actuales del país.

comunicado077a_2012El doctor Iracheta mencionó que se trata de un libro colectivo fundamental debido a la crisis territorial que México enfrenta, así como a la ausencia de la labor de los gobiernos y del proyecto urbano para México. Dijo que, ante esta falta de acción por parte de los gobiernos, existe una responsabilidad de la academia en el sentido político, lo que tiene que ver con ofrecer propuestas de solución y estrategias de planeación.

Agregó que desde una perspectiva de fondo el trabajo ofrece una alternativa de desarrollo más ordenado y sustentable, con un enfoque participativo y con una perspectiva integral que trata de plantear los elementos estratégicos en el sentido de detonantes causales de los grandes problemas y oportunidades de desarrollo de la zona metropolitana. Asimismo, dijo, se propone un instrumental para ejecutar las ideas, es decir, propone generar las condiciones legales, jurídicas, de participación, fiscales, entre otras.

La participación del Colegio continúa con la presentación del libro Gobernanza y redes de política pública en espacios locales de México.