Comunicado de prensa 078/2012

Gobernanza y redes de política pública en la FIL Guadalajara

comunciado078a_2012Gobernanza y redes de política pública en espacios locales de México fue presentado en el Pabellón Estado de México, en la FIL Guadalajara, por la doctora Cecilia Cadena, profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., la doctora Nancy García y el maestro Roberto Arias de la Mora, ambos de El Colegio de Jalisco.

Nancy García mencionó que el libro es una publicación académica que aborda la articulación de un conjunto de prioridades sociales, coherencia y consistencia en la coordinación de objetivos entre actores y dirección en instrumentos de implementación hacia una gestión por redes, dijo que los nueve textos que integran la obra son un notable esfuerzo teórico y empírico por movilizar procesos en el contexto mexicano y, muy acertadamente, en el nivel municipal.

Roberto Arias consideró que el libro es una aportación al debate y una provocación para generar conocimiento; consideró que la obra hace un recorrido, desde una perspectiva teórica y un marco analítico general, hacia ciertas realidades contrastadas por definiciones teóricas, por cierto, debatibles. Agregó que la evidencia empírica que ofrecen los investigadores respecto a la entidad mexiquense es por diversas razones -captura, exclusión o presencia de inercias culturales- una condición para moderar el optimismo respecto a las premisas normativas de la gobernanza.

comunciado078_2012Finalmente, la doctora Cadena, dijo que, los casos analizados en México a partir de los distintos conceptos planteados respecto a la gobernanza presentan una serie de factores tal como la cultura política, la historia, la trayectoria de poder, hacen que los resultados no sean como la gobernanza normativa o el concepto lo dirían, por lo que el papel del gobierno se vuelve muy importante, tal es el caso de los estudios integrados en el libro donde el actor gubernamental es quien decide. Concluyó diciendo que el texto se realizó para incitar a realizar más casos de estudio, como alimento de los enfoques teóricos.

El cierre de la participación de El Colegio Mexiquense, A. C. se realiza con la presentación del libro Políticas y desarrollo. Las instituciones en sociedades heterogéneas, del doctor Henio Millán Valenzuela.