Comunicado de prensa 001/2013

Presentan estudiantes de maestría trabajos de investigación

comunicado001_2013Los estudiantes de las maestrías que ofrece El Colegio Mexiquense, A. C. realizaron la presentación de sus avances de tesis. Los trabajos de los integrantes de la décimo sexta promoción de la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal se relacionan directamente con el contexto del municipio, desde diversos temas y perspectivas.

Los trabajos presentados abordan diversos temas de investigación, entre ellos se encuentra la profesionalización de los servidores públicos municipales del Estado de México, el análisis espacial de servicios profesionales en la Zona Metropolitana de Toluca y la gobernanza local.

Asimismo, se abordan temas relacionados con programas federales y de organización en distintas entidades; así como con la cooperación descentralizada para el desarrollo en municipios mexiquenses.

Para el caso de la segunda promoción de la Maestría en Historia los trabajos de tesis abordan temas específicos como es el caso del surgimiento del automóvil en México de 1900 a 1933; o el cambio cultural a través los usos del cacao.

También se estudian los libros de ciencia en la educación elemental de 1889 a 1904 en Toluca, la educación en Tlalmanalco durante el período de Villada y la creación y modernización de museos en el Estado de México durante los setenta.

Los trabajos de investigación que los estudiantes realizan se circunscriben a las líneas de investigación que se trabajan el Colegio, y todos se realizan con el objetivo de aportar a la sociedad, no sólo el estudio en si mismo, sino elementos que redunden en un mejoramiento colectivo.

El Colegio Mexiquense, A. C. abre en este 2013 las convocatorias para el ingreso a las maestrías y el doctorado en Ciencias Sociales, para mayores informes consultar la página www.cmq.edu.mx.