Comunicado de prensa 002/2013

Otorgan al doctor Carlos Félix Garrocho Rangel nivel III del SNI

comunciado002a_2013El doctor Carlos Félix Garrocho Rangel, integrante del seminario académico Estudios estratégicos del Estado de México de El Colegio Mexiquense, A. C. accedió al nivel III del Sistema Nacional del Investigadores; esta distinción la otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a quienes con calidad y prestigio han contribuido científicamente a la sociedad.

En entrevista al respecto, el doctor Garrocho consideró que la función social de un investigador es hacer trabajo para ampliar la base de conocimiento del tema en el que se trabaja, la ciudad en su caso, y también hacer investigación para dar mejores clases, como contribución a la formación de recursos humanos.

Garrocho Rangel es doctor en Geografía Social y maestro en Desarrollo Urbano, se desempeñó como investigador asociado en el Departamento de Geografía de la Universidad de Glasgow, Reino Unido. En 2011 fue ganador del premio estatal de Ciencia y Tecnología en la categoría Ciencias Sociales y Humanidades.

comunciado002b_2013Sus líneas de investigación son: Geografía urbana y regional, Planeación espacial de servicios públicos y privados (análisis locacional), Modelos cuantitativos para la planeación urbana y regional, y Planeación estratégica y evaluación de políticas públicas, instalación de sistemas de calidad en la administración pública.

Sus publicaciones más recientes son Las Redes de Ciudades de México, y Población flotante, población en movimiento: conceptos clave y métodos de análisis exitosos, México. En prensa se encuentran: Dinámica de las ciudades de México en el siglo XXI y New comercial Geography.

Garrocho Rangel se ha desempeñado como investigador desde hace 25 años, internamente ha sido coordinador de investigación en el Colegio y formador de nuevos cuadros a través de las clases a los estudiantes de posgrado; fue fundador de la revista Economía, Sociedad y Territorio y de la Maestría en Ciencias Sociales.

El nombramiento del doctor Garrocho contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos del más alto nivel, y aporta un estímulo más al ejercicio de investigación del claustro del Colegio.