Comunicado de prensa 008/2013

Se presentará en Casa del Risco el libro Construyendo estadísticas. Movilidad y migración internacional en México

comunicado008 2013El libro Construyendo estadísticas. Movilidad y migración internacional en México es un texto que trata de llevar a la colectividad el análisis de la información encontrada en los registros migratorios y que aborda el tema de la migración a partir de la información concentrada en los registros administrativos.

El texto es coordinado por Ernesto Rodríguez Chávez, Graciela Martínez Caballero y Luz María Salazar Cruz, esta última profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C. quien se refirio al texto como un esfuerzo por mostrar cómo las intituciones públicas pueden generar información importante y trascendente para la investigación y el conocimiento de la realidad mexicana en varios ámbitos.

La investigación que integra el libro, impulsada por El Colegio Mexiquense, a través de la doctora Salazar, se refiere a las características migratorias del ingreso al país: tiempo, actividades realizadas por los extranjeros cuando ingresan a México, los refrendos de las características migratorias y el protocolo sobre el trámite institucional, así como las garantías documentales que puede presentar un extranjero cuando ingresa y permanece en México, pues “se trata de mostrar esta información a través de un documento institucional del registro migratorio que ha sido susceptible a transformarlo en información que pueda develar, desde la investigación migratoria, cuál es la situación de los migrantes extranjeros en México.”

En el libro se abordan temas como tránsito, el volumen migratorio, asilo en México en el siglo XX, de manera particular, la doctora Luz María Salazar se refiere a las posibilidades de construir información estadística e información de investigación en el análisis de asilo a México por violencia política; desde una perspectiva sociológica, se refiere la situación que presenta México respecto a este tema, el cambio a sus regulaciones sobre asilo con las diferencias entre este concepto y el de refugio, las nacionalidades diferenciales en las cuotas de asilo y la valoración de escenarios de violencia política.

Salazar considera que el fondo documental de asilo es importante porque a través de él es posible recoger las nacionalidades, edades, género, composición familiar, rutas migratorias y conexiones que permanecen a la luz de la regulación interna del país, lo que muestra momentos de desición discrecional por parte del ejecutivo y de la apertura política en México.

El libro será presentado por Ernesto Rodríguez, Silvia Elena Giorguli (Colmex) y Juan Enrique García (INEGI) el viernes 8 de febrero en el Centro Cultural Isidro Fabela, Casa del Risco, México, DF, a las 17:00 hrs.