Comunicado de prensa 010/2013

Cofradías, sitios de interacción social: Annette Richie


comunicado010a 2013La doctora Annette Richie del Departamento de Antropología de la Universidad estatal de Nueva York en Albany dictó, en el Aula Mayor de El Colegio Mexiquense, A. C. la conferencia Género, familia y vecindad en las cofradías coloniales en Tecamachalco, Puebla.

En la presentación, organizada por el seminario de Historia mexicana e historia del Estado de México, la doctora explicó que las cofradías son asociaciones laicas que están ligadas a la evangelización, pacificación y congregación de comunidades en la Nueva España, lo que representó una manera de aglutinar a las personas para promover la paz y el trabajo en comunidad. Agregó que son sitios de interacción interesantes que van construyendo alianzas sociales, pero también políticas y económicas. De manera que las cofradías fueron una manera de sobrevivir los cambios inesperados, tal como la llegada de nuevos vecinos o peleas entre ellos, así como una forma de tener un papel en el pueblo, eran sitios donde había un lugar para cada quien; para los indígenas fue una forma de identidad, de autosuficiencia y de legitimación, que al mismo tiempo promovían la tolerancia. comunicado010 2013

La doctora Richie habló del caso de las mujeres en las cofradías, donde tenían la posibilidad de ser reconocidas como ciudadanas, dijo que, con el paso del tiempo, las mujeres ejercieron las mayordomías pero el registro de su participación no es consignado en los libros, no obstante su participación, siempre ligada al apoyo de sus esposos, en las cofradías, las mujeres nunca pudieron ejercer la autoridad legítima ni el servicio religioso de los que disfrutaban antes de la conquista.