Comunicado de prensa 011/2013

Se realiza en El Colegio Mexiquense, A.C. seminario sobre acceso a la información


comunicado011 2013En la Casa Toluca de El Colegio Mexiquense, A. C. se llevó a cabo el seminario Acceso a la información en espacios locales del Estado de México, una visión desde la organización, con la participación de especialistas de diversas instituciones. La conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor David Arellano Gault, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien habló de la transparencia y de su necesidad de convertirse en una herramienta pragmática de vigilancia para los gobiernos y sus representantes.

Posteriormente se realizó la mesa de análisis académico, con especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, CIMTRA y El Colegio Mexiquense, A. C., más tarde la mesa de experiencias municipales con la participación de los ayuntamientos de Almoloya del Río, Naucalpan, Temamatla, Tezoyuca, Tlalnepantla y Zacualpan.

El segundo día del seminario, organizado por la doctora Cecilia Cadena Inostroza y la maestra Susna Machuca, se refirió a la Métrica de transparencia, entre los participantes estuvieron Eugenio Monterrey Chepoy, del INFOEM; Sergio Manuel Menéndez, el IFAI; Juan Ernesto Pardinas, del IMCO, entre otros.

Finalmente, el doctor Mauricio Merino Huerta, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas cerró el seminario con una conferencia magistral en la que mencionó que México ocupa el lugar número trece en corrupción. Se refirió a esta como un problema sistemático, mencionó algunas cifras que reflejan cómo la corrupción en el país se ha recrudecido.

Consideró que se ha observado que a mayor gasto público dedicado a combatir la desigualdad, ésta se incrementa debido a que la aplicación de los programas no es óptimo debido a los niveles de corrupción que existen.

Mencionó que es importante hacer entender al gobierno federal que los mecanismos aplicados para combate a la corrupción no funcionan debido a que se ha establecido la comisión para combatirla sin antes haber generado los mecanismos que la sostengan. La corrupción, mencionó, es efecto de los problemas presupuestales, malos procedimientos y malos sistemas de evaluación.