Comunicado de prensa 012/2013

Se presenta en FIL Minería el libro Laicidad. Estudios introductorios.

comunicado012 2013En el marco de la XXXIV edicion de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se llevó a cabo, en el pabellón Estado de México, la presentación del libro Laicidad. Textos introductorios, coordinado por los doctores Roberto Blancarte, Nelly Caro Luján y Daniel Gutiérrez Martínez y editado por el Colegio Mexiquense, A. C.

Durante la presentación Nelly Caro mencionó los distintos trabajos que en torno a la laicidad se han realizado, entre los que mencionó el Programa interdisciplinario de estudios sobre religiones (PIER) de El Colegio Mexiquense, seminarios, talleres, entre otros. Consideró que el libro es importante porque trae a discusión muchos de los principales problemas ligados con el Estado laico y la defensa de las libertades civiles en nuestro país.

comunicado012a 2013El texto fue presentado por el doctor Felipe Gaytán Alcalá, de la Universidad La Salle, quien mencionó que este libro es importante y genera las preguntas: por qué un libro de estas características y qué tiene que ver con México, América Latina y los problemas sociales. Explicó que aunque la laicidad parece un término del siglo pasado tiene relevancia en la actualidad, se refirió a distintos Estados y a la laicidad relacionada con distintos factores.

Agregó que el ámbito central de la laicidad es la educación, en ella, dijo, se ha intentado intentado introducir valores que normen este ámbito, debido a que ahí es donde surge la nueva ciudadanía.

El libro está organizado en cuatro partes, la primera de ella es una teórica que se refiere a la laicidad y su diferencia con el laicismo; la segunda aborda la laicidad en el mundo actual; otra parte tiene que ver con la laicidad y las libertades, y finalmente se aborda la laicidad y los derechos sexuales y reproductivos.