Comunicado de prensa 013/2013

Presenta el CMQ libro sobre participación política en la FIL Minería

comunicado013a 2013El libro Participación política, administración y justicia electoral. Una visión general de los procesos electorales 2006-2009 en el Estado de México fue presentado, en el pabellón Estado de México, dentro de la XXXIV edicion de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. El texto, editado por El Colegio Mexiquense, A. C., el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la editorial Gernika, está coordinado por los doctores Jorge Galileo Castillo Vaquera, François Lartigue y Lourdes Morales Canales.

En la presentación, Lourdes Morales mencionó que el libro es una reflexión electoral que aborda diversos enfoques, tanto de la parte técnica y operativa como de la judicial, explicó que se convocó a actores del proceso y a académicos que llevan mucho tiempo estudiando este fenómeno; agregó que el libro tiene como antecedente un seminario, que abordó cuestiones electorales desde distintas perspectivas, donde se trabajó muy de cerca con los institutos electorales.

comunicado013b 2013El doctor Jorge Castillo dijo que el libro tiene una triple dimensión: se aborda la administración electoral a partir de aquellos que toman decisiones, es decir, desde la participación de funcionarios y consejeros del IEEM, quienes explican lo que no se dice en las instituciones, y plantean la complejidad de las reformas en materia electoral. La segunda parte, que se refiere a justicia electoral, con lo que se brindan herramientas de análisis que permitan a la ciudadanía acercarse al tema.

Finalmente, la tercera dimensión, que ofrece una visión a partir de la ciencia y antropología políticas, da una perspectiva desde la ciudadanía y los estudios sociales a próposito del análisis de los conflictos electorales y la acción de las autoridades en materia de justicia y administración electoral.

Los comentarios a la obra fueron realizados por el doctor Dong Nguyen Huu, experto internacional electoral y el maestro Hugo Alejandro Concha Cantú del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.