Comunicado de prensa 014/2013

Se presenta en el CMQ Banco de información relativo a pueblos de Mesoamérica, Nueva España y México

comunicado014a 2013El seminario de Historia mexicana e historia del Estado de México organizó la presentación del disco compacto Señoríos, pueblos y municipios. Banco preliminar de información relativo a la genealogía de las unidades políticas y territoriales básicas de Mesoamérica, Nueva España y México.

La obra fue comentada por el doctor René García Castro, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien explicó que la edición consta de de un estudio impreso y un disco compacto, y que forma parte de un proyecto mayor titulado Vestigios de un nuevo mundo, elaborado de 2008 a 2011, que busca visualizar elementos y componentes de la monarquía española que habían trascendido a la independencia de los países latinoaméricanos.

Agregó que se trata de un banco de información que hace posible, a partir del propio acopio de datos, el estudio de los pueblos de indios en un marco temporal más amplio del que se ha abarcado en estudios de corte regional.

comunicado014b 2013Por su parte el doctor Bernardo García Martínez, autor del documento, junto con Gustavo Martínez Mendoza, consideró que este trabajo es preliminar y funciona como una base de datos que sigue en contrucción y que se plantea como propuesta, ya que la historia de los pueblos es algo que está dinamizado y se modifica constantemente.

Aclaró que este es un trabajo de recopilación de información y no de análisis, no obstante, el análisis siempre proviene de la información, por lo que corresponde convertir la información en un trabajo de reflexión, análisis y critica, ya que cada uno de los pueblos tiene una historia diferente y mucha riqueza.