Comunicado de prensa 016/2013

Se presentó El papel de la contraloría social en el programa federal de vivienda rural, premio Bienal IAPEM 2012

Es necesaria una mayor participación ciudadana, señalan expertos


comunicado016a 2013La participación ciudadana es fundamental para el desarrollo de una cultura de la información enfocada a la rendición de cuentas y transparencia en nuestro país, coincidieron especialistas durante la presentación del libro El papel de la contraloría social en el programa federal de vivienda rural, de Ramón Fernández Mejía, estudiante egresado de la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal que imparte El Colegio Mexiquense, A. C. y ganador del premio Bienal IAPEM 2012.

El doctor José Alejandro Vargas Castro, presidente de El Colegio Mexiquense destacó que una de las preocupaciones del Colegio es la de formar recursos humanos con capacidad para realizar investigación útil y pertinente que ayude a la solución de problemas, tal es el caso de la investigación realizada por Ramón Fernández, cuya investigación puede convertirse en un instrumento que permita el análisis de otras realidades sectoriales o territoriales.

comunicado016b 2013El maestro Mauricio Valdez, presidente del IAPEM, se refirió a la importancia que tienen las contralorías sociales y la necesidad de que estas actúen oportunamente mediante el monitoreo y control de las acciones de acuerdo a planes, presupuestos y programas. Mencionó que la experiencia de la contraloría deja como enseñanza la corrección para que no se repitan actos de corrupción o ineficiencia, para ello se requiere de la participación social informada como un elemento fundamental que lleve a la denuncia y a la sanción.

Por su parte la maestra Ivett Tinoco, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Uaeméx se refirió a los retos que enfrentan los estudiosos de este tema en México, quienes deben hacer investigación teórica, conceptual y aplicada, así como fortalecer su condición social para promover el avance de la disciplina y de la sociedad. Destacó que el texto de Fernández Mejía, además de mejorar el conocimiento de la operación de la contraloría social, permitirá formular debates sobre las alternativas para mejorar la transparencia y rendición de cuentas, y contribuirá a fortalecer la responsabilidad de las instituciones para tener ciudadanos más informados y exigentes.

Por último, Ramón Fernández, autor del libro, agradeció a la doctora Cecilia Cadena quien dirigió la investigación, e hizo énfasis en la necesidad de establecer mecanismos que resuelvan la deficiencia de información y sanciones ejemplares para aquellos que hagan mal uso de los recursos y que inhiban la transgresión a la ley. Asimismo mencionó que la rendición de cuentas es un valor cívico y no una moda.