Comunicado de prensa 017/2013

Comisión estatal para el fomento del uso correcto del lenguaje, un afán por el buen uso del idioma

comunicado017a 2013En el marco del ciclo organizado por El Colegio Mexiquense, A. C., el Instituto Mexiquense de Cultura y el Consejo Editorial de la Admnistración Pública Estatal, denominado Encuentro de palabras, se llevó a cabo, en la Casa Toluca, la conferencia “La efímera Comisión estatal para el fomento del uso correcto del lenguaje” dictada por el profesor Omar Martínez Legorreta, profesor investigador del Colegio.

Martínez Legorreta explicó que en 1992 México conmemoraba el quinto centenario del encuentro de dos mundos, lo que fue un antecedente en el Estado de México para la creación de la Comisión estatal para el fomento del uso correcto del lenguaje. Esta iniciativa del gobernador mexiquense, Ignacio Pichardo Pagaza, también estuvo enmarcada en la conmemoración de los quinientos años de la gramática de Nebrija.

Agregó que en septiembre de 1992 dio inicio lo que calificó como una extraña e interesante aventura en el ámbito de la cultura del Estado de México, cuando se instaló la comisión antes mencionada; añadió que, antes, ninguno de los gobiernos estatales se había procupado por cuidar, con una disposición administrativa, que sus poblaciones contaran con un instrumento que cuidara del buen estado del vínculo común de relación hablada y escrita.

Se refirió a la extrañeza que esta disposición causó a nivel nacional, pero también al reconocimiento que diversas instituciones académicas y medios de comunicación tuvieron por la aparición de ésta; asimismo, habló de que el objetivo de la comisión era un buen uso del idioma común para propiciar el entendimiento mejor y fortalecer un sentimiento de identidad local y nacional que facilitaría la tarea de gobernar.

Por otra parte se refirió a las personalidades del mundo cultural que integraron la comisión, así como a las tareas que realizó, tal es el caso de la expedición de un boletín, un programa televisivo, radiofónico, conferencias, instalación de comités municipales que apoyaban los trabajos de la comisión, entre otras cosas.

Consideró que, entre otros, dos aciertos de la comisión fueron la convocatoria del premio a la expresión escrita y la organización del primer encuentro de correctores y editores que se daba en México, llevado a cabo en Toluca en agosto de 1993; en este encuentro participaron, entre otros, Antonio Alatorre, Martí Soler, Carmen Rosenzweig y Alfonso Sánchez Arteche.

La comisión concluyó luego del término de la administración de Pichardo Pagaza, con el boletín número 12, donde se resumió el trabajo y los logros de la comisión y se anunció su fin, dejando las tareas a su cuidado, por disposición oficial, al Instituto Mexiquense de Cultura.